Destacadas

Juez oriundo de San Francisco nominado para un premio en España

Juez oriundo de San Francisco nominado para un premio en España

Carlos Mazuqui fue nominado, entre otros magistrados del mundo, al premio de la fundación NovaGob, que reconoce la innovación en la gestión pública.

El galardón le llegó tras la noticia que se viralizó cuando se vistió de cartero para anunciarle a una niña que había sido adoptada.

Claudio Mazuqui es oriundo de San Francisco. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Una pasantía le permitió ingresar a los Tribunales. A base de esfuerzo, trabajo y empatía, su juzgado de Huinca Renancó se convirtió en un ejemplo para seguir.

El año pasado fue noticia al vestirse de cartero y subirse a una bicicleta para ir a anunciarle a una niña que había sido adoptada. Ese gesto trascendió y fue suficiente para que la noticia se viralizara. Así, el ‘juez cartero’ recorrió distintos países del mundo, desde los cuales lo contactaron para conocer la historia detrás del video.

El juez Claudio Mazuqui además trabaja en promover el lenguaje claro en la justicia con la intención de humanizar la disciplina y la inclusión.

Con un cuento de hadas, un juez comunicó una adopción: lo nominaron para un premio internacional

Un año después, la popularidad de ese momento se tradujo en su nominación a los Premios NovaGob Excelencia que se entregarán a fin de año en España. En su categoría, es el único argentino preseleccionado para recibir la distinción

“Para nosotros es un orgullo representar al Poder Judicial de Córdoba y –en mi persona– a los jueces y funcionarios que hacen todos los días una justicia cercana, humana, que eso es lo que nos permitimos hacer: humanizar la justicia. Es un honor estar representando a Argentina, somos los únicos en estos premios y la verdad que es todo un honor, me han saludado desde gobernadores, vicegobernadores, tribunales superiores de justicia de España, muchos colegas de Argentina también, la verdad que el impacto del vídeo fue impresionante y con el claro objetivo de cambiar un poco la justicia y mejorarla y sobre todo hacerla más simpática”.

El certamen contribuye a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras, en distintas áreas de gestión en las administraciones públicas. Los premios se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de Iberoamérica en las distintas categorías propuestas, seguido de un proceso de votación y/o evaluación por un jurado independiente. Las candidaturas finalmente galardonadas son invitadas a la Gala de los Premios NovaGob que se celebrará en diciembre en Madrid. Algunos de los otros nominados son la Escuela de administración pública de Cataluña y la de España, el Ayuntamiento de Tarragona, Gobierno de Valencia, entre otros.

Un juez con un arraigado enfoque humano

Claudio Mazuqui ingresó al Poder Judicial como pasante en el año 1996. Dos años después, en 1998, rindió para ingresar a la Fiscalía de Instrucción. En dicho rol se desempeñó hasta el 2010. Al mudarse a Huinca Renancó asumió el puesto de secretario de fiscalía. Finalmente, en 2016, rindió exitosamente para convertirse en juez de Niñez.

COMPARTIR