Kinesiólogo en casa: codo de tenista

Kinesiólogo en casa: codo de tenista

Locales
0

El kinesiólogo David Benítez brindó algunos consejos para evitar el codo de tenista. Para contrataciones 3564-621009.

No es sorprendente que jugar tenis u otros deportes de raqueta provoquen esta enfermedad. Sin embargo, otros deportes y actividades diferentes también pueden ponerlo en riesgo.

El codo de tenista en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Los músculos y los tendones del antebrazo se dañan debido al uso excesivo, al repetir los mismos movimientos una y otra vez. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.

Existen muchas opciones de tratamiento para el codo de tenista. En la mayoría de los casos, el tratamiento implica un abordaje en equipo. Los médicos de atención primaria, fisioterapeutas y, en algunos casos, los cirujanos trabajan juntos para ofrecer la atención más efectiva.

Causa

Uso excesivo

Estudios recientes demuestran que el codo de tenista a menudo se debe al daño en un músculo específico del antebrazo. El músculo extensor radial corto del carpo (ECRB) ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto. Esto ocurre, por ejemplo, durante un golpe de fondo de campo en tenis. Cuando el ECRB se debilita debido al uso excesivo, se forman desgarros microscópicos en el tendón donde se une al epicóndilo lateral. Esto produce inflamación y dolor.

El ECRB también puede tener un mayor riesgo de dañarse debido a su posición. A medida que el codo se flexiona y extiende, el músculo se frota contra las protuberancias óseas. Esto puede provocar desgaste gradual y desgarro del músculo con el transcurso del tiempo.

Edad

La mayoría de las personas que padecen codo de tenista tienen entre 30 y 50 años de edad, aunque cualquier persona puede padecer codo de tenista si tiene los factores de riesgo. En los deportes de raqueta como el tenis, una técnica de golpe inadecuada y el equipo inadecuado pueden ser factores de riesgo.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

Aproximadamente 80% a 95% de los pacientes tienen éxito con un tratamiento no quirúrgico.

Descanso. El primer paso hacia la recuperación es darle a su brazo el descanso adecuado. Esto significa que tendrá que suspender su participación en deportes o actividades de trabajo pesado durante varias semanas.

Medicinas antiinflamatorias no esteroideas. Los medicamentos como la aspirina o ibuprofeno reducen el dolor y la inflamación.

Revisión del equipo. Si participa en un deporte de raqueta, su médico puede animarlo a que mande a revisar su equipo para verificar si es adecuado para usted. Las raquetas más rígidas y con cuerdas más flojas a menudo pueden reducir el esfuerzo en el antebrazo, lo que significa que los músculos del antebrazo no tienen que trabajar tanto. Si usa una raqueta demasiado grande, cambiar a una más pequeña puede ayudar a prevenir que se repitan los síntomas.

Terapia física. Los ejercicios específicos son útiles para fortalecer los músculos del antebrazo. Su terapeuta también puede realizar un ultrasonido, dar masajes con hielo o usar técnicas que estimulan los músculos para mejorar la cicatrización del músculo.

Brazalete. Usar un brazalete centrado sobre la parte posterior del antebrazo también puede ayudar a aliviar los síntomas del codo de tenista. Esto puede reducir los síntomas al descansar los músculos y los tendones.

Inyecciones de esteroides. Los esteroides, como la cortisona, son medicinas antiinflamatorias muy efectivas. Su médico puede decidir inyectar un esteroide en el músculo dañado para aliviar los síntomas.

Terapia extracorpórea por ondas de choque. La terapia de ondas de choque envía ondas de sonido al codo. Estas ondas de sonido crean un “pequeño trauma” que promueve los procesos de cicatrización naturales del cuerpo. La terapia de ondas de choque es considerada experimental por muchos médicos, pero algunas fuentes demuestran que puede ser efectiva.

Tratamiento quirúrgico

Si sus síntomas no mejoran después de 6 a 12 meses de tratamientos no quirúrgicos, su médico puede recomendar la cirugía.

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos para el codo de tenista implican extirpar el músculo enfermo y volver a unir el músculo sano al hueso.

El abordaje quirúrgico correcto para usted dependerá de una variedad de factores. Estos incluyen el alcance de su lesión, su salud general y sus necesidades personales. Hable con su médico acerca de sus opciones. Hable sobre los resultados que su médico ha tenido y todos los riesgos asociados con cada procedimiento.

Cirugía abierta. El abordaje más común para la reparación del codo de tenista es la cirugía abierta. Esto implica realizar una incisión sobre el codo.

La cirugía abierta usualmente se realiza como una cirugía ambulatoria. En raras ocasiones se requiere una estadía en el hospital.

Cirugía artroscópica. El codo de tenista también puede repararse usando instrumentos miniatura e incisiones pequeñas. Al igual que la cirugía abierta, esto es un procedimiento de un solo día o ambulatorio.

Riesgos quirúrgicos. Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos con la cirugía de codo de tenista. La mayoría de los aspectos más comunes a considerar incluyen:

  • Infección
  • Daños a nervios y vasos sanguíneos
  • Posible rehabilitación prolongada
  • Pérdida de fuerza
  • Pérdida de flexibilidad
  • La necesidad de más cirugías

Rehabilitación. Después de la cirugía, su brazo puede quedar inmovilizado temporalmente con una férula. Alrededor de 1 semana después, se quitan las suturas y la férula.

Después de que se retira la férula, se inician los ejercicios para estirar el codo y restaurar la flexibilidad. Los ejercicios de fortalecimiento graduales y ligeros se inician alrededor de 2 meses después de la cirugía.

Su médico le informará cuándo puede regresar a la actividad atlética. Esto es usualmente 4 a 6 meses después de la cirugía. La cirugía del codo de tenista se considera exitosa en 80% a 90% de los pacientes. Sin embargo, no es inusual ver una pérdida de fuerza.

Kinesiólogo en casa

Kinesiólogo en casa: Hoy codo de tenista

Posted by RadioEstacion 102.5 on Saturday, October 3, 2020