Locales

Kinesiólogo en tu casa: Hombro congelado

Kinesiólogo en tu casa: Hombro congelado

El kinesiólogo David Benitez (MP 8227) brindó algunos consejos sobre el tratamiento del hombro congelado. Para contrataciones 3564-621009.

El hombro rígido, también conocido como «capsulitis adhesiva», es una enfermedad que se caracteriza por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Por lo general, los signos y síntomas comienzan de forma gradual, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, generalmente en un plazo de uno a tres años.

El riesgo de que padezcas un hombro rígido aumenta si te estás recuperando de una enfermedad o procedimiento médico que impide que muevas el brazo, como un accidente cerebrovascular o una mastectomía.

El tratamiento del hombro rígido comprende ejercicios de amplitud de movimiento y, a veces, medicamentos corticoesteroides y anestésicos que se inyectan en la cápsula articular. En un pequeño porcentaje de los casos, se puede indicar una cirugía artroscópica para aflojar la cápsula articular y que pueda moverse con más libertad.

Es inusual que el hombro rígido se repita en el mismo hombro, aunque, en algunas personas, puede ocurrir en el otro hombro.

Síntomas

El hombro rígido generalmente se manifiesta lentamente y en tres etapas. Cada etapa puede durar meses.

  • Etapa de bloqueo motor. Cualquier movimiento del hombro genera dolor y la amplitud de movimiento de esta parte del cuerpo comienza a limitarse.
  • Etapa rígida. El dolor puede comenzar a disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se torna rígido y es cada vez más difícil usarlo.
  • Etapa de descongelamiento. La amplitud de movimiento del hombro comienza a mejorar.

Para algunas personas, el dolor es peor de noche e incluso, a veces, interrumpe el sueño.

Causas

Los huesos, ligamentos y tendones que forman la articulación del hombro están recubiertos en una cápsula de tejido conjuntivo. El hombro rígido ocurre cuando esta cápsula se engrosa y se tensa alrededor de la articulación del hombro, lo que limita el movimiento.

Los médicos no están seguros de por qué sucede en algunas personas, aunque es más probable que ocurra en personas que tienen diabetes o en aquellas que recientemente tuvieron el hombro inmovilizado durante un período largo, como ocurre después de una cirugía o una fractura en el brazo.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de tener hombro congelado.

Edad y sexo

Las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a tener hombro congelado.

Inmovilidad o movilidad reducida

Las personas que han tenido inmovilidad prolongada o movilidad reducida del hombro tienen un riesgo mayor de desarrollar hombro congelado. La inmovilidad puede ser el resultado de varios factores, entre ellos los siguientes:

  • Lesión del manguito rotatorio
  • Fractura de brazo
  • Accidente cerebrovascular
  • Recuperación de una cirugía

Enfermedades sistemáticas

Las personas que tienen ciertas enfermedades parecen más propensas a desarrollar hombro congelado. Entre las enfermedades que podrían aumentar el riesgo se incluyen las siguientes:

  • Diabetes
  • Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Tuberculosis
  • Enfermedad de Parkinson

Prevención

Una de las causas más frecuentes del hombro rígido es la inmovilidad que puede aparecer durante la recuperación de una lesión de hombro, brazo quebrado o accidente cerebrovascular. Si tuviste una lesión que dificulta mover el hombro, habla con el médico sobre los ejercicios que puedes hacer para mantener la amplitud de movimiento en esa articulación.

Mirá la entrevista completa:

https://www.facebook.com/radioestacionsf/videos/1019956838485043

COMPARTIR