La bicicleta del dólar

La bicicleta del dólar

Locales
0
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 1: (ARCHIVO) Con un decreto publicado en el Boletín Oficial un domingo, el Gobierno anunció hoy la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.Foto NA: PABLO LASANSKYzzzz

Algunos hacen unos pesos para llegar a fin de mes, otros utilizan cuentas de terceros y hacen un suntuoso negocio, mientras que las cuevas aprovechan la situación y un sector compra a cualquier precio el billete “verde”. Comenzaron a investigar a quienes recibieron varias transferencias de dólares en sus cuentas. 

Desde hace unos meses muchos trabajadores compran los 200 dólares permitidos en el mercado legal y luego obtienen una ganancia al venderlos en el ilegal. O sea, con casi 20.000 pesos compran los 200 dólares en bancos, que luego venden los mimos a unos $ 25.000, obteniendo alrededor de 5.000 de ganancia.

Pero parece que el mercado se amplió y algunos están haciendo un negocio redondo, al abrirle cuentas a otras personas, utilizar cuentas de terceros  o comprarle el cupo de u$s 200 y así hacer una gran negocio mensual.

El tema es que muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. Había casos de hasta 30 transferencias en el mismos mes, todas de u$s 200, y todas provenientes de distintas personas.

“En efecto, hay bancos digitales que empezaron a cerrar muchas cuentas en dólares de clientes que la abrían solamente para comprar su cupo de u$s 200, los transferían y luego no usaban más la cuenta”, revelan en el sector, y aseguran que por este motivo los bancos están bloqueando y cerrando cuentas a mansalva.

A los clientes les está llegando este mensaje por parte de uno de los grandes bancos: “De acuerdo a nuestros registros, hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia su cuenta. Solicitamos nos remitas a la mayor brevedad posible toda aquella documentación que obre en tu poder que justifique dicho incremento de transferencias. Asimismo, y para el caso que tu legajo no hubiese sido actualizado en el transcurso del último año calendario, te solicitamos nos presentes la documentación actualizada sobre la situación económica, patrimonial y financiera, si estos hubiesen sufrido cambios en el mismo período”.

En otra entidad digital mandaron este mensaje a ciertos clientes: “Le recordamos que la operatoria de compra de dólares se encuentra regulada por la normativa de Exterior y Cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria. La compra es sólo para atesoramiento personal. El cupo de u$s 200 es mensual y por persona. Se encuentra prohibido tanto ceder y/o vender el cupo mensual. No se puede comprar dólares a favor de o por cuentas de terceros. En el caso de que se detecte la violación a la normativa vigente, el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier medida que estime necesario”.

Sucede que en grupos de WhatsApp y de Facebook de compra venta de todo tipo de cosas se ha armado todo un mercado paralelo donde se compran y venden los cupos de u$s 200. Muchos usan bancos digitales y transfieren a cuentas de bancos tradicionales para extraer las divisas por caja o por ATM.

“AFIP los está empezando a investigar, y deberán pagar impuesto a las ganancias y multa. Si fuera tan sencillo, por qué las cuervas estamos tan escondidas que no lo podemos hacer tan fácil. Y encima esto lo están haciendo en el sistema bancario. Una locura”, se asombran en las cuevas, que han recibido gente que fue a cambiar los dólares que le habían transferido desde 30 cuentas distintas en un mismo mes. “tené cuidado” lo alertaron.

La operatoria

Una persona te ofrece que prestes tu cuenta o te abre una para que puedas comprar tu cupo de 200 dólares que se pueden adquirir mensualmente.

A cambio de eso te dejan una ganancia de entre 1.000 y 1.500 pesos.

O sea, que en la operatoria, quien presta una cuenta gana ese dinero, mientras que quien pone los “pesos” gana entre 3.500 y 4.000 pesos, dado que compra dólares a 95 y luego vende a 125. Compra los 200 dólares por cerca de 20.000 y vende a 25.000.

Posteriormente, en las cuevas de San Francisco compran a 125 cada dólar, que luego venden entre 128 y 130 pesos, quedándose también con una jugosa tajada. De más está decir que existen muchos compradores dispuestos a pagar 130 pesos por dólar en el final de la cadena.

ETM