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La bicisenda cerca de ser realidad en San Francisco

La bicisenda cerca de ser realidad en San Francisco

Con la implementación de este espacio urbano se producirá un cambio de paradigma en el tránsito de nuestra ciudad y la conducta de los vecinos. Desde la presentación del proyecto, como toda novedad, esta transformación tiene posiciones a favor y en contra.

En las posturas a favor remarcan que la bicisenda mejora el tránsito, proporciona seguridad, ayuda al estado físico de los vecinos, favorece al medioambiente y no genera gastos económicos. Mientras que las posturas en contra destacan como principal aspecto negativo el estacionamiento, el cual se ve afectado dado que los vehículos no podrán estacionar más donde está pintada la traza de circulación como también la pérdida de un carril de circulación de automotores lo que hace mas estrecha la calle.

Las características de la obra en nuestra ciudad

  • Sentido Bidireccional
  • Diseño Norte/sur- Este/oeste
  • Tránsito fluido, seguro y continúo
  • Llegará a todos los colegios, comercios y lugares de trabajo
  • Estacionamiento para bicicletas
  • Programas para educación

Doble sentido

Como se afirmó previamente, la bicisenda será con sentido bidireccional, es decir que las personas irán en ambas direcciones. El ciclista que va contramano, conducirá del lado del cordón, mientras que el ciclista va hacia donde va la mano, ira por el lado externo de la misma.

Con respecto al ancho total de la ciclovia este será de aproximadamente 2,35 mt, mientras que cada carril va a poseer un ancho de unos 1,10 mts.

Primera etapa en realizarse

Los trabajos comenzaron en calle Alberdi y continuarán en calle Pueyrredón. Dicha obra seguirá por la zona del centro, en donde va a cruzar los Bv. 25 de Mayo- 9 de Julio y Plaza Cívica, los cuales tendrán continuidad sobre calle Avellaneda, Libertador y Rivadavia hacía el sector sur.

Con respecto a la segunda etapa, tiene previstas las avenidas Urquiza, Rosario de Santa Fe y Cervantes y formarán parte del trayecto de la Ruta Nacional 19.

Los 65 Kilómetros 

Damián Bernarte: » Veíamos que para los ciclistas la ciudad se había transformado en un ámbito hostil»

El secretario de gobierno de la ciudad de San Francisco, Damián «Peta» Bernarte dialogó con Radio Estación 102.5 acerca de la puesta en marcha de la ciclovía, destacó los beneficios que le podría traer a la ciudad y explicó diferentes cuestiones que plantearon tanto comerciantes como frentistas de nuestra localidad.

Con respecto al inicio del proyecto, expresó:  «Este proyecto tiene que ver con una decisión política de Ignacio, con una visión de un San Francisco del futuro, con una ciudad que se viene. Distintos hechos agilizaron la toma de decisiones, entre otros fue la pandemia. Era un tema que venía trabajando también la Asociación de Profesionales de la Educación Física y en lo particular me interesaba mucho este tema»

Bernarte indicó que al momento de decretarse la emergencia sanitaria y al suspenderse el transporte urbano de pasajeros, el municipio decidió comenzar con el proyecto de la ciclovía. «La pandemia hizo que las grandes capitales comiencen a utilizar la bicicleta», agregó.

Por otra parte, el secretario de gobierno informó que se generaron cerca de 20 reuniones con distintas instituciones por dicho tema. «Las reuniones nos ayudaron a darle forma al proyecto, a partir de allí, vino el trabajo en la puesta en terreno, la ejecución del proyecto», añadió.

Con respecto a la postura de distintos frentistas y comercios sobre que no se puede estacionar más en donde estará pintada la ciclovía, Bernarte enfatizó: «Los sanfrancisqueños sentimos como propios lugares que no son propios, cuando termina la línea de edificación termina la propiedad privada y el resto es espacio público, donde estacionan los vehículos son espacios públicos y el estado municipal tiene el control sobre el uso del espacio público».

En este mismo sentido, manifestó: «Si no puedo estacionar el vehículo en la calle donde está la ciclovía, tengo la posibilidad de ingresar el vehículo en el garage, dejarlo en el cordón del frente o dejarlo a la vuelta de mi casa y caminar 30 metros, entre los dos bienes sociales en juego me parece mucho más importante lo que genera la bicisenda a la incomodidad que nos puede generar cada uno al momento de estacionar un vehículo».

«Tenemos una ciudad que tiene todas las características para movernos en bicicleta, la idea es que dejemos de usar los vehículos todo lo que podamos por una cuestión ambiental, por una cuestión de realizar actividades aeróbicas para mejorar nuestra salud», agregó el secretario de gobierno.

Por otro lado, Bernarte indicó que se sigue realizando en calle Alberdi la señalización horizontal, la cual es la pintura que está en la calle y que falta la señalización vertical, la que consta de los carteles de tránsito. «Una vez que culmine eso, pondremos en marcha ese tramo de bicisenda», remarcó.

Las multas

La Municipalidad de San Francisco notificó a los vecinos de calle Alberdi y hace lo mismo con los frentistas de calle Pueyrredón de que está prohibido estacionar sobre la ciclovía una vez que se ponga en marcha. «Las multas son las mismas que se corresponden cuando un vehículo se estaciona en un lugar en donde está prohibido», destacó.

A su vez, agregó: «Se calculan en unidades de multa que pueden llegar a cifras de cinco dígitos». También afirmó que los ciclistas deberán usar casco.

¿Cuándo terminan las obras con la bicisenda?

El secretario de gobierno habló sobre este tema y explicó que esperan terminar los primer 4,5 kilómetros en el mes de mayo o junio. «El desarrollo de todo el proyecto final, el cual tiene 60 kilómetros de extensión y es un proceso que se está poniendo en marcha de manera progresiva», adjuntó.

«La ciclovía era necesaria para San Francisco»

«Creo que la ciclovía le puede brindar muchos factores positivos a la ciudad, era necesario en una ciudad que tiene registradas 27 mil motocicletas y 22 mil automóviles, en donde tenemos alrededor de 26 mil viviendas, lo que no está indicando que si le sumamos los vehículos no registrados, tenemos casi dos vehículos por inmueble, entonces veíamos que para los ciclistas la ciudad se había transformado en un ámbito hostil es por eso que había que generar vías de circulación seguras», comentó Bernarte.

La postura de los comercios 

Recorrimos negocios ubicados sobre calle Alberdi para que nos dieran su opinión con respecto a la instalación de la ciclovía.

Marcelo Racca (Comerciante)

«Creo que comercialmente nos va a perjudicar, San Francisco y su gente está acostumbrada a estacionar lo más cerca posible, no está acostumbrada a moverse tanto, lo más cercano que pueda estacionar lo va a hacer y que a nosotros nos saquen una mano para estacionar a todo lo largo de Alberdi nos va perjudicar», remarcó el vendedor.

Asimismo, Racca indicó que ahora las personas deberán tener más cuidado a la hora de conducir. «La bicisenda se va a usar para ir y venir, ahora hay que tener otro motivo más para tener más cuidado, porque ahora te pueden venir personas de los dos sentidos», detalló.

Clarisa Prata (Comerciante)

«El tema de la bicisenda me parece positivo positivo porque es un poco más organizado el tránsito en la ciudad de San Francisco, pero tiene sus contras porque los clientes no pueden estacionar en frente de los locales comerciales», explicó.

Jony Díaz (Comerciante)

«Lo he hablado con mucha gente que viene al negocio, creo que es un cincuenta que nos perjudica y un cincuenta que ayuda a mejorar el tránsito. En mi posición diría que nos perjudica un poquito porque Alberdi es una especie de 25 de mayo y con este tema de la bicisenda al no poder estacionar en las dos manos, perjudica a la gente que quiere estacionar y entrar al negocio», manifestó.

A su vez, Díaz indicó que la mayoría de los locales a su alrededor coinciden en su postura.

Javier Castelli: «Los beneficios de la bicisenda son innumerables 

Siguiendo con las distintas posturas con respecta a la ciclovía, entrevistamos al titular de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF), Javier Castelli. En este marco, Castelli comparó a San Francisco con otras ciudades. «Hay ciudades muy similares a la nuestra, como Rafaela y Venado Tuerto, las cuales aplicaron la bicisenda y funciona muy bien desde hace algunos años», remarcó.

Por otra parte, el profesor indicó que los beneficios que traería la bicisenda en nuestra localidad son «innumerables». En este sentido agregó: «Si bien todo enfoca a la salud y a la calidad de vida, también toca cuestiones como mejorar el tránsito, la seguridad, el medioambiente y traer beneficios económicos».

Con respecto a las quejas de los comerciantes y los frentistas, Castelli explicó: «Hay que entender que el espacio de la calle es un espacio público, estas quejas pasan en todos lados, uno piensa que el frente de su calle es de uno pero no es así, hay que entender que es un cambio de paradigma, es un cambio de hábito».

Proyección:

Esta transformación tiene posiciones a favor y en contra. Aunque el apoyo es mayoritario, el desafío se plantea en asimilar de manera positiva esta nueva movilidad, resaltando sus ventajas para que pueda sostenerse en el tiempo.

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