Nacionales

La CGT marcha hoy en todo el país y anunciará la fecha de un paro general

La Central General de los Trabajadores junto a otros sectores entre las que se encuentran las dos CTA, marchará hoy en todo el país.

En Córdoba se verá afectada la atención en Epec y la recolección de residuos. Es que el gremio que nuclea a los trabajadores recolectores se suman a la medida, su secretario general, Mauricio Salillén, es un referente de la CGT Rodríguez Peña.

Decidida a asumir un rol de mayor protagonismo en el escenario político y pasar a la ofensiva en su relación con el Gobierno tras un primer año de convivencia «negociada», las centrales obreras pondrán hoy primera en su apuesta por asumir un perfil más confrontativo con el que se propone lograr cambios en la política económica oficial y a la par fortalecer su capacidad de dominio sobre el conflicto social.

El desafío sindical, sumado a la huelga iniciada ayer por los docentes que postergó 48 horas el inicio de las clases, fue duramente reprobado por el Ejecutivo, que apuntaló su mensaje sobre la denuncia de una maniobra extorsiva vinculada estrechamente al arranque de la campaña electoral.

El reclamo de paritarias libres, medidas para apuntalar a la industria nacional y un freno a los despidos conforman el eje aglutinador de la manifestación.

Sobre la protesta, la segunda convocada por la cúpula cegetista en 15 meses, sobrevolará la amenaza efectiva de ejecutar en abril al primer paro nacional contra la administración de Mauricio Macri. Ayer mismo, en la previa a la movilización, varios jefes cegetistas anticiparon la decisión de anunciar un paro desde el escenario, aunque sin hablar de fechas a la espera de la reacción del Ejecutivo frente a la protesta.

En la cúpula cegetista descuentan que la protesta será masiva y hasta algunos arriesgaban que la multitud superará la marcha del 29 de abril pasado. Es que además de los gremios industriales, los promotores iniciales de la movilización, y el resto de las organizaciones nucleadas por la CGT, también marcharán los sindicatos alineados con las dos CTA, militantes de diversos movimientos sociales y fuerzas políticas como el PJ, el Frente Renovador, el socialismo y la izquierda, y cámaras empresarias que agrupan a pequeñas y medianas industrias y comercios, que reclaman medidas para reactivar la economía y la creación de empleo.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online