La delegación argentina en China participa de una feria dedicada a las ciudades inteligentes

WhatsApp Image 2026 09 23 at 11.07.13

La delegación argentina que forma parte de la Misión de Cooperación e Innovación Urbana en China 2026, de la cual forma parte el intendente Damián Bernarte, participó de la Smart City Expo China, uno de los principales encuentros orientado a mostrar y compartir nuevas tecnologías, productos y aplicaciones para la construcción de ciudades inteligentes, además de promover el intercambio y la cooperación entre gobiernos, instituciones y empresas.

La primera jornada comenzó con la apertura oficial de Smart City Tomorrow Shanghai, con la participación de autoridades gubernamentales de Shanghái y China, representantes de áreas vinculadas al transporte, la innovación y el desarrollo urbano, junto con delegaciones provenientes de más de 150 ciudades del mundo.

Posteriormente, se realizó la apertura del Storm Market, espacio de exposición en el que empresas consolidadas y startups presentaron tecnologías emergentes. La delegación pudo conocer y probar soluciones vinculadas con salud y diagnóstico integral, movilidad urbana, energía solar, seguridad urbana, videovigilancia, inteligencia artificial, procesamiento de información y gemelos digitales, además de interactuar directamente con startups provenientes de diferentes regiones de China.

WhatsApp Image 2026 09 23 at 11.07.14

Uno de los momentos centrales fue la presentación de San Francisco ante empresarios y representantes del ecosistema tecnológico chino, a cargo del Ing. Juan Pablo Bono, secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, quien expuso la ubicación estratégica de la ciudad, las capacidades de su sector productivo y educativo y las posibilidades de generar inversiones y nuevos desarrollos. Participaron empresas de IT, seguridad, movilidad e inteligencia artificial aplicada a distintos ámbitos públicos.

En forma simultánea, el intendente mantuvo reuniones con Dahua, empresa especializada en soluciones tecnológicas para seguridad urbana y videovigilancia, y con Ebuy, vinculada al desarrollo y aplicación de drones. Junto con empresarios de Argentina y otros países de Latinoamérica, se analizaron aspectos técnicos, educativos y legales relacionados con la implementación de estas tecnologías y las posibilidades de desarrollar proyectos e inversiones en Argentina.

WhatsApp Image 2026 09 23 at 11.07.12

Como resultado de estos encuentros, se avanzó en la construcción de una agenda de cooperación y en la posibilidad de concretar futuras visitas empresariales a Argentina y específicamente a la ciudad de San Francisco, con el objetivo de continuar evaluando oportunidades de inversión, transferencia tecnológica y desarrollo conjunto.

 

 

 

 

Innovación y tecnología aplicadas a la gestión de las ciudades

Compartí esta noticia