La Escuela Normal celebró sus 113 años con emoción, historia y reencuentros

whatsapp image 2025 08 30 at 10.11.46 am

El pasado 26 de agosto la ENA conmemoró un nuevo aniversario de su fundación. Hubo reconocimientos a promociones históricas, participación de la Banda Lisa femenina y un fuerte sentido de pertenencia en toda la comunidad educativa.

La Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda” de San Francisco celebró este martes 113 años de vida institucional, en una jornada cargada de recuerdos, homenajes y emoción.

“Para la escuela normal, cada 26 de agosto no es un día más, sino la fecha de nuestro cumpleaños, porque fue un 26 de agosto de 1912 cuando comenzó a funcionar oficialmente nuestra institución”, recordó el profesor Daniel Lario, uno de los referentes históricos de la casa de estudios.

En esta oportunidad, la conmemoración contó con la presencia de la promoción 1976 de nivel secundario, que celebró sus 50 años de egreso, y de la tercera promoción del profesorado de nivel inicial, que también cumplió medio siglo desde su graduación.

La jornada incluyó además la actuación de la Banda Lisa de la Escuela Normal, orgullo sanfrancisqueño y única en su tipo en la República Argentina. “Es sumamente importante para nosotros, porque la banda es un símbolo y un sello de identidad que nos distingue en todo el país”, remarcó Lario.

Una institución que es parte de la historia local

El docente también destacó la importancia histórica de la Normal, íntimamente ligada al crecimiento de San Francisco:

“Nosotros siempre decimos que la historia de la Escuela Normal se entrelaza con la historia de la ciudad. La colonia de San Francisco necesitaba en 1912 una escuela pública de nivel secundario y fueron los colonos, junto a figuras como el periodista Amadeo Belén Cabrera y el diputado Jerónimo del Barco, quienes impulsaron su creación”.

El edificio actual, inaugurado en 1934 y declarado patrimonio arquitectónico de la provincia de Córdoba y de interés municipal, sigue siendo un ícono de la ciudad.

Orgullo y sentido de pertenencia

“Yo soy normalista. Hice mi primaria y secundaria en la ENA, y luego volví como docente. Para mí y para muchos, es como volver a casa”, expresó Lario con emoción. Y agregó:

“La Normal es una institución única: tiene jardín, primaria, secundaria, nivel superior y técnico. Allí se forjan amistades y vínculos que perduran toda la vida. Es un verdadero microcosmos, una ciudad dentro de la ciudad”.

Actualmente la institución continúa creciendo y sumando proyectos, como la reciente creación de la sala de 3 años en nivel inicial y el fortalecimiento del Museo Escolar, que ya cuenta con dos salas temáticas y participa de eventos provinciales como la Noche de los Museos.

Invitación a la comunidad

Finalmente, Lario dejó un mensaje abierto:

“La escuela normal está de puertas abiertas para todos. Quienes quieran recorrerla o conocer su historia pueden hacerlo. Es parte del patrimonio de San Francisco y un orgullo de generaciones enteras”.

Compartí esta noticia