La falta de talles sigue siendo un problema en Córdoba

B1haXv5gle 0x1000 detail

A más de una década de la aprobación de la Ley de Talles en la provincia, especialistas advierten que la escasa oferta de indumentaria continúa afectando la inclusión, la autoestima y la salud mental de miles de personas.

Encontrar ropa del talle adecuado sigue siendo una dificultad cotidiana para muchas personas en Córdoba. Según un informe de la organización AnyBody, más de la mitad de los encuestados manifestó tener problemas para conseguir prendas de su medida. En la provincia, la Ley 10.302, aprobada en 2015 para garantizar la fabricación de todos los talles, nunca fue reglamentada, por lo que continúa sin aplicarse.

Un relevamiento realizado en locales de Nueva Córdoba y el Centro mostró que la mayoría de los comercios no ofrece pantalones por encima del talle 44 y que gran parte de las prendas superiores son de talle único o llegan únicamente hasta el L o XL. Incluso las propias vendedoras reconocieron que muchas veces no consiguen proveedores con mayor variedad de talles.

La situación también se replica a nivel nacional. Aunque la Ley Nacional de Talles (27.521) fue aprobada y reglamentada en 2019, su implementación nunca se concretó. Desde AnyBody señalaron que falta decisión política para hacer cumplir la normativa y recordaron que el Estudio Antropométrico Argentino del INTI demostró que las medidas corporales de la población son mayores a las utilizadas como referencia por muchas marcas.

Especialistas sostienen que el problema va más allá de la moda. La psicóloga Lucía Beresñak explicó que no encontrar ropa del talle adecuado puede afectar la autoestima y reforzar la idea de que el cuerpo «está mal», además de favorecer el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en personas vulnerables. En la misma línea, la socióloga María Inés Landa consideró que la falta de talles constituye «un sistema de exclusión» que limita el acceso igualitario al espacio público y a la expresión personal.

Quienes atraviesan esta situación aseguran que salir a comprar ropa suele convertirse en una experiencia frustrante. Para muchos, no poder encontrar prendas de su talle implica resignar el gusto personal y conformarse con lo que haya disponible. Por eso, especialistas y organizaciones insisten en que el acceso a una oferta de talles amplia no debería ser un privilegio, sino un derecho.

Alertan por fuertes vientos y alto riesgo de incendios en Córdoba

Compartí esta noticia