Regionales

La freyrense «Marita» Brezzo cuestionó en diputados la falta de federalismo en la distribución de fondos

La freyrense «Marita» Brezzo cuestionó en diputados la falta de federalismo en la distribución de fondos

La Diputada Nacional de UNAr pidió respuestas ante la demora de las obras en rutas cordobesas. Lo hizo durante la exposición del Jefe de Gabinete, Marcos Peña ante la Cámara de Diputado.

[divider][/divider]

El Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña, se presentó en la Cámara de Diputados, para brindar un informe de seguimiento de gestión. Antes de su exposición en el Congreso, Peña respondió por escrito las 900 preguntas que elaboraron los diputados sobre diversas temáticas.

Durante la sesión, la diputada cordobesa María Eugenia Brezzo (UNAr) solicitó al Jefe de Gabinete que informara sobre las fechas concretas de inicio de obras en las rutas nacionales de la provincia de Córdoba, específicamente Rutas 8, 19, 36 y 158.

En tal sentido, la diputada Brezzo manifestó: «Respecto a la ruta 8, en septiembre de 2016 el Gobierno Nacional anunció que en octubre de ese año comenzarían las obras; estamos en mayo de 2017 y aún no se iniciaron.

En cuanto a la autovía Córdoba Río Cuarto, se pueden ver carteles publicitarios donde se sostiene que la está construyendo la Nación, cuando en realidad esa obra se inició en la gestión del Dr. José Manuel De la Sota y luego la continuó el gobernador Juan Schiaretti, por tanto, esa actitud no se condice con la verdad y transparencia que tanto predican». Y agregó: «Me gustaría saber qué fecha de inicio de obra tienen prevista para estas rutas porque todos los días se pierden muchas vidas y hace un año y medio que estamos esperando respuestas».

Por otra parte, Brezzo indagó sobre las obras hídricas y la no inclusión de Córdoba en la Declaración de Emergencia.

«El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, presentó toda la documentación requerida, y Córdoba aún no está incluida en la Declaración de Emergencia cuando tiene rutas cortadas, campos anegados y obras, tanto en los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Unión, por ejemplo, que esperan ser ejecutadas», explicó la legisladora.

Seguidamente, la diputada se refirió al Canal San Antonio: «En cuanto a la obra del Canal San Antonio, se hicieron tres licitaciones y jamás se realizó la apertura de los sobres, creo que es una falta de respeto no solo a todos los cordobeses, sino también a los habitantes de las provincias de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires que también se ven afectados».

La respuesta en el recinto por parte del Jefe de Gabinete fue que «las rutas 36 y 19 están en ejecución, que la ruta 158 se licitará y que la ruta 8 se va iniciar»; sin dar fechas ni más precisiones. En cuanto a las obras en el Canal San Antonio, Peña señaló que está en proceso licitatorio.

Cabe destacar que en el informe por escrito que presentó la diputada con otras requisitorias, como es el caso de los recursos que el Gobierno Nacional debe destinar a los municipios para diferentes obras, en la respuesta presentada por Marcos Peña no figura ningún municipio de la provincia de Córdoba que haya recibido aportes del Ministerio del Interior.

Al respecto, la diputada cordobesa aseguró que «sabemos que hay municipios afines al Gobierno Nacional que ya firmaron convenios con Aída Ayala para recibir aportes del Ministerio del Interior».

Luego de la sesión, María Eugenia Brezzo dijo que «hace un año y medio los cordobeses seguimos esperando la concreción de las obras que mencioné en mi exposición oral y otras que enumeré en el informe escrito. La falta de federalismo en la distribución de los fondos públicos es muy notoria y lamentable».

Canal Cooperativo Freyre

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online