La historia de la soprano trans que cantó en el Teatro Colón

La historia de la soprano trans que cantó en el Teatro Colón

Espectáculos
0

Nació en 1985 en San Pablo, Brasil, y, tras varios idas y vueltas de los padres, se instalaron en La Plata, donde cantó en el coro del Teatro Argentino.

La búsqueda de su identidad comenzó fuera de la casa de sus padres, aunque acompañada por su familia. “Siempre concibieron para mi la idea de una persona distinta de sus otros hijos, porque siempre tuve una manera de sobrellevar mi vida de manera férrea. Sobre todo con la vocación por la música”, contó al diario La Nación.

Luego, continuó: “Ya estando en el Colón hace 10 años, vino mi transformación, encontrarme con mi verdadera identidad, un proceso de cambio que fue largo y que supe adaptar a lo profesional que es la voz”.

Sin embargo, admite que es tenor y soprano, una doble cualidad que también explicará: “Sabía que lo podía hacer porque supe desde muy chica que tenía una facilidad vocal más allá de lo común”.

La artista destaca que el Teatro Colón estableció en el 2019 una serie de estatutos para que las personas puedan cambiar su registro vocal, más allá del género.

“Es importante que las instituciones acompañen los cambios que tienen que ver con realidades que antes no se desarrollaban como ahora, principalmente gracias a leyes como la de Identidad de género”, señaló.

Ahora, el Teatro Colón participa en la Semana del Orgullo, con el recital de la soprano María Castillo de Lima, en streaming desde la página web del teatro y sus redes sociales.

“Conseguir un recital con mi propia música en el escenario mayor del Colón es como tocar el cielo con las manos y eso se lo debo a mis padres y a mis maestros”, expresó.

https://www.facebook.com/TeatroColonOficial/videos/362833295016285