Destacadas

La langosta gigante que llegó a San Francisco

Se trata de las Tucuras Quebracheras, un insecto que suele verse en el monte. «No representa riesgo sanitario», aseguran especialistas.

[divider][/divider]

Por cuestiones climáticas, en las últimas semanas ingresaron a esta región langostas de gran tamaño conocidas como tucuras quebracheras. Por las redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir fotos destacando sobre todo las dimensiones del insecto, que puede llegar a medir hasta diez veces más que las tradicionales.

No se trata de una invasión y la presencia de estos insectos no representa riesgo sanitario para la población.
Tucura quebrachera, la langosta gigante que llegó a la ciudad
La tucura quebrachera es una langosta que pese a llamar la atención con su tamaño (de alrededor de diez centímetros de largo o más), no representa riesgo sanitario para las personas.
Lo que hay que hacer es no manipularla, como cualquier especie silvestre. Tiene las patas aserradas y la manipulación puede generar algún roce pero no tiene ningún riesgo.

Riesgo Agrícola

De una voracidad extraordinaria, el insecto, con nombre de origen guaraní, desaparece habitualmente en el invierno y no tiene hábitos migratorios. Nace y se cría en el mismo campo. Los entendidos dicen que con la escasez de quebracho blanco el insecto se lanza cada vez más sobre las plantaciones de sorgo, soja y pasturas.

La tucura puede llegar a medir hasta 14 cm de largo y tiene mandíbulas y ojos que se presentan amenazadores. Su predador era el aguilucho langostero, pero según los ambientalistas ya casi no quedan ejemplares.

El INTA recomienda utilizar otras especies para mantenerlas a raya: “Se puede realizar control biológico, porque las tucuras pueden ser controladas por numerosos enemigos naturales entre los que se encuentran: moscas, avispas, hormigas, hongos, bacterias, virus, protozoarios (Nosema locustae), arañas, roedores, aves: garzas, gaviotas, palomas, perdices, entre otras».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online