Nacionales

La Ley Bases fue aprobada en el congreso

La Ley Bases fue aprobada en el congreso

Después de una sesión tensa, con cruces de todo tipo y pendientes de los incidentes en la calle, el Senado de la Nación le dio el voto de aprobación al Gobierno Nacional. El debate duró más de 12 horas.

Tal como se preveía, por un ajustadísimo margen, el Senado aprobó en general la Ley Bases con una serie de modificaciones, que se produjeron aún durante la sesión.

La Vicepresidenta de la Nación y presidenta natural del senado, Victoria Villaruel, debió desempatar ya que, a pesar de las modificaciones, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.

Inmediatamente después de la aprobación los senadores comenzaron a discutir en particular el articulado de la ley, proceso en el que se esperan aún más roces y probables sorpresas, con lo que se espera que toda la noche continúe el debate.

El derrotero de la Ley todavía deberá volver a la Cámara de Origen, Diputados, en donde las alternativas abiertas son la aprobación como viene del Senado por simple mayoría o bien la posibilidad de insistir en la redacción original con dos tercios de los votos.

En el trámite parlamentario no se debe descartar la posibilidad de que, con mayoría simple, la Cámara de Diputados rechace el despacho de los senadores y en ese caso, la Ley Bases naufragaría.

Una vez agotado el tratamiento de la Ley Bases, se deberá decidir si se continúa sin descanso con el tratamiento de la crucial Reforma Impositiva, el “paquete fiscal”, o si se abre un cuarto intermedio en la sesión.

COMPARTIR