La lista de antecedentes de Fabián Humeler, uno de los detenidos por la Justicia Federal

La lista de antecedentes de Fabián Humeler, uno de los detenidos por la Justicia Federal

Destacadas
0

Un largo historial de desfalcos financieros

Uno de los detenidos en lo últimos días por la rimbombante causa de narcotráfico y lavado de dinero que involucra al ex presidente de Sportivo Belgrano y a reconocidos personajes del ámbito financiero de la ciudad, tiene entre sus filas a Fabián Humeler, quien fuera gerente del Banco Galicia de nuestra ciudad e integrante de diversos emprendimientos bursátiles que fueron noticia en los últimos años.

El diario El Tiempo tiene una enumeración de los casos en los que está mencionado:

Los trapitos al sol… naciente

Daremos a conocer nuevos detalles de cómo operaban Sol Naciente y Nuevo Horizonte. La mutual y la financiera que de la mano dejaron una importante suma de dinero sin devolver. Además, el significativo aporte económico que recibió la mutual del Gobierno Nacional para proyectos que no habrían sido concretados.

Diego Barbero, desvinculado del negocio familiar que formaba, mutó a mutualista y financista.

Junto a su padre y hermano, aprendió el oficio de joyero del que se aburrió rápidamente. Siendo un hacedor nato, creo la Mutual Sol Naciente y alquiló para eso las tradicionales instalaciones de galletitas Tampieri (donde alguna vez almorzó el dictador Lanusse de visita en nuestra ciudad).

Allí, montó la más moderna cancha de Bowling que San Francisco haya conocido. En su proyecto de mutual ante el organismo controlador de estas instituciones sin fines de lucro (INAES), lo presentó como un centro recreativo. Anteriormente, había montado oficinas centrales en calle paraguay, junto a consultorios médicos, en las instalaciones que pertenecían a la Mutual De El Tala (ex hotel fundador y actualmente propiedad de un poderoso estacionero de servicio local en sociedad con un desarrollista y financista, más el conocimiento experto de un profesional de apellido árabe).

En el supermercado mayorista que por años funcionó en Dante Alighieri esquina Sarmiento, montó una fábrica de muebles y llegó a mostrar más de 30 operarios.

Fue ahí cuando el gobierno nacional le otorgó un aporte financiero a la mutual de más de 1.000.000 de pesos. Entonces, creó lo que sería una gran estafa: Nuevo Horizonte financiera, a solo 50 metros de las canchas de Bowling, en 9 de julio esquina Irigoyen.

Su picardía hizo el resto: nunca prestó plata la mutual ni tomó dinero para financiar a terceros. Si lo hizo Nuevo Horizonte y quedó el tendal. Para que el negocio fuera más creíble designó como socio gerente Fabián Humeler, ex gerente del Banco Galicia. La credibilidad de este hombre y el prestigio cosechado como gerente bancario hicieron que la operatoria diera frutos rápidamente. A Nuevo Horizonte llegaron a converger operaciones de otras importantes financieras locales, ya que se transformó en la gran licuadora de los fondos sospechosos.

Allí, el estacionero de Servicio llegó a movilizar entre un millón y un millón setecientos mil pesos de efectivo por quincena destinados a  cambiar cheques a Barbero – Humeler. Y en ese contexto, habrían ocurrido múltiples operaciones de la venta de soja en negro con valores. Cabe reiterar, como lo dijimos en ediciones anteriores, las financieras locales juegan un papel fundamental y hacen un excelente negocio cambiando los cheques de la venta del cereal en negro.

Así fue como el dúo Barbero – Humeler captó una masa de dinero cercana a los 8 millones de dólares. Solo devolvió honrosas excepciones: No más de 5 empresarios fuertes que atropellaron y cobraron. En la tradicional escribanía de Libertador Sur, se intentó cobrarle colocaciones en negro de ahorristas menores con resultados inciertos.

Denuncian venta fraudulenta de un campo

Una denuncia por una supuesta venta fraudulenta de un campo, involucra a Fabian Humeler como responsable, contra quien el damnificado inició acciones penales. El campo se habría vendido a una persona de la ciudad de Córdoba, pero la sorpresa fue que cuando quiso tomar posesión del mismo, éste ya tenía un dueño. El damnificado pagó 4.200.00 pesos

Con motivos de haberse realizado la presunta venta fraudulenta de un campo de 100 hectáreas, el damnificado presentó una denuncia penal contra quien realizará la operación, Fabián Humeler -actual dueño de una financiera local- supuestamente como persona autorizada por el propietario para vender la propiedad.

Humeler  habría realizado la venta de un campo, abonando el comprador el 70% del valor del mismo,importe que ascendía a la suma de cuatro millones doscientos mil pesos ($ 4.200.000).   Todos los trámites correspondientes a la transacción se habrían realizado en una escribanía de la capital provincial. Pero la gran sorpresa fue cuando el “nuevo propietario” quiso tomar posesión del lugar y se encontró con que el mismo ya tenía dueño, e incluso empleados trabajando a pleno en el lugar.

La crisis y desmanejos se llevaron tres financistas en San Francisco

Un poco la crisis, otro poco los desmanejos, y un sin fin de historias de damnificados, cheques devueltos y documentos, terminaron con el funcionamiento de tres financieras locales, las cuales tenían una cabeza definida y operaban desde hace un tiempo en la ciudad.

Una de las financieras era de Fabián Humeler, quien ya había atravesado por otros problemas económicos. Humeler, es recordado también por la caída en desgracia de la Mutual Sol Naciente. Inmerso en la misma realidad que en el anterior caso, dejó muchos damnificados que esperan soluciones.

Financistas desaparecidos volvieron al ruedo

Luego de dejar varios millones en deudas e irse de la ciudad, o al menos no atender sus obligaciones, Humeler y Cornejo habían comenzado nuevamente a operar en la city como si nada hubiera pasado.