Provinciales

La mortalidad infantil aumentó en la provincia de Córdoba durante 2016

La mortalidad infantil aumentó en la provincia de Córdoba durante el 2016, según las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud este lunes.

Fallecieron once niños más que el año anterior: 494 bebés, mientras que en 2015 habían sido 483, incrementando la tasa de 8,3 y 8,8 por mil y revirtiendo la tendencia decreciente de los últimos cinco años.

El indicador retrocedió por debajo de la Meta del Milenio planteada por Naciones Unidas (ONU), que era alcanzar el 8,5 en 2015.

La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Marcela Yanover, precisó por otro lado que las estadísticas se relacionaron además por la disminución de la cantidad de nacimientos, que bajaron de 58.254 en 2015 a 56.095 durante el año pasado.

La funcionaria también precisó que el 70 % de los decesos en bebés se produjo durante el primer mes de vida. Además, el 61 % de los bebés que fallecieron eran prematuros, y el mismo porcentaje tenía bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos).

A su vez, el 57 % de las muertes ocurrieron en establecimientos públicos, el 34 % en el sector privado, 8 % en el domicilio particular y el  8% en otros lugares sin especificar.

Con respecto a las principales causas de muerte en dentro del primer mes de vida, la mayoría de los casos fueron por dificultades respiratorias (65 fallecidos). Unos 45 casos fueron por trastornos relacionados con la prematurez y con el bajo peso, mientras que hubo 32 casos por sepsis bacteriana del recién nacido y 28 por malformaciones congénitas cardíacas.

En cuanto a la tasa de mortalidad materna, se mantuvo se ubicó en 2,7, al igual que en 2015.

Las muertes de madres ascendieron a 15 casos, dos menos que el año anterior. De ellos, dos de los fallecimientos se produjeron en el interior de la provincia y los 7 restantes en la Capital.

El 47 % de las muertes fue en establecimientos privados y el 46 % en el sector público. Las causas fueron en 4 casos la hemorragia posparto, hubo 3 muertes por infecciones respiratorias, 2 por la hipertensión arterial y 2 por urosepsis. Además, hubo una muerte por aborto espontáneo y otro por VIH, según informó la Provincia.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online