La cantante llegó a un acuerdo para evitar ir a prisión.
Shakira evitó ir a prisión tras desembolsar casi 7,8 millones de euros. La misma fue impuesta por la Audiencia de Barcelona, tras admitir su culpabilidad en el fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.
En una breve comparecencia ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista, enfrentándose inicialmente a una solicitud de ocho años y dos meses de prisión por parte de la Fiscalía, confirmó el acuerdo alcanzado con la Fiscalía y las acusaciones particulares de la Agencia Tributaria y la Generalitat.
La condena que deberá afrontar Shakira
Como resultado, el tribunal dictó una condena «in voce» de tres años de prisión, acompañada de una multa de 7,3 millones de euros, con la condición de que la cantante evite la cárcel pagando un total de 432.000 euros, equivalentes a 400 euros por cada día que se libra de la reclusión.
La artista colombiana pudo eludir así el juicio que debía comenzar este lunes 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, donde se iba a determinar si Shakira eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, al simular su residencia fuera de España a lo largo de doce sesiones.
Cabe destacar que Shakira ya había devuelto a Hacienda los 14,5 millones de euros defraudados, más tres millones en intereses, lo que le valió la aplicación de la atenuante de reparación del daño por parte de las acusaciones. Este acuerdo implica, también, una considerable reducción de la multa inicial de 23,7 millones de euros, quedando fijada en 7,3 millones, la mitad de la cuota defraudada.