Provinciales

La oposición denuncia que por el año electoral se duplicó el gasto de obra pública

La oposición denuncia que por el año electoral se duplicó el gasto de obra pública

El legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, denuncia que hasta fines de agosto el oficialismo había destinado casi $ 814M

[divider][/divider]

En un informe presentado por el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, se denunció que, al cierre del mes de agosto de este año, el Gobierno provincial duplicó el gasto de la obra pública con respecto a períodos anteriores y se hizo con un solo motivo: el año electoral. En el escrito dado a conocer por el vicepresidente segundo de la Unicameral se afirma que con la última reactualización de precios el monto es cercano a los $ 814M, duplicando lo otorgado en 2013 y 2014: $ 372M y $ 328M, respectivamente.
Y agrega que, en los últimos tres años, el oficialismo provincial destinó más de un millón de pesos a la readecuación. Con lo cual, de acuerdo al informe “el Gobierno otorgó por imprevisión, desidia, incapacidad o irresponsabilidad, siete presupuestos del Ministerio de Agricultura; uno de la cartera de Justicia; uno de Agua y Ambiente; uno de Desarrollo Social; y cuatro del Poder Legislativo.
“Hay datos que reflejan los ‘apuros’ del delasotismo por instalar al gobernador en su momento en la carrera presidencial y exhibirlo en el marco de un despliegue publicitario inusual y obsceno. Pero, además, De la Sota decía ‘yo pago al contado’, cuando se refería, entre otras obras, a la Ruta 36; lo cual es mentira. Es una falacia más de las tantas a las que nos tiene acostumbrado, cuando la realidad no resiste los números”, comenta Fonseca y agrega: “La autovía de la ruta 36 se llevó en 7 meses la cifra $ 354,2 millones de ajustes; la ruta 19, $ 45,7 millones; el Centro Cívico, $ 17,2 millones. Por citar solo algunos ítems actualizados que llaman la atención”.
Y agrega que hay otros reajustes, como por ejemplo en Seguridad Vial para rutas provinciales por $ 21,7M; y cita también que el punto que señala la “protección contra taludes y contrataludes en rutas de montaña” de la Región II se llevó más de 18 millones de pesos. “Es de suponer
-dice Fonseca- que esta cifra corresponde a los movimientos realizados en el camino del Cuadrado”.
En la denuncia también se detalla que estas cifras no se ha consignado por falta de información del Gobierno provincial y la nula publicación en el Boletín Oficial la obra de El Cuadrado, todavía sin inaugurar luego del fenómeno natural, pero que desde Vialidad Provincial anunciaron que costará $ 35M, casi cinco millones menos de lo que habían dado a conocer hace un mes. “La incoherencia y la falta de previsibilidad resultan tan evidentes como la ausencia de datos publicados en el Boletín Oficial. Este hecho exige de explicaciones inmediatas ya que se anuncia que el episodio natural dañó -solamente- 500 metros de la ruta construida oportunamente”, detalla la acusación.
Por último, sobre la obra en las Altas Cumbres, con presupuesto agotado y readecuaciones presupuestarias varias, Fonseca admite que se solicitó el correspondiente pedido de informes para que se especifique acerca de los más de 210 millones de pesos otorgados para “rehabilitación y mantenimiento en la ruta provincial 34, camino de las Altas Cumbres” adjudicada por Decreto 177 a la empresa Boetto y Buttigliengo.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online