Provinciales

La plaza cordobesa que «engañó» a turistas durante años

La plaza cordobesa que «engañó» a turistas durante años

La Plaza Federal, ubicada a 13 km de Carlos Paz, se construyó para acompañar el «Monolito del centro del país». Se dice que esta denominación fue una avivada que tomó fuerza con los años.

Todo turista que paseó por Villa Carlos Paz, seguramente escuchó hablar de ella: la famosa Plaza Federal. Si bien en algún momento se dijo que marcaba el punto cero del país, con el tiempo se comprobó que eso era una mentira.

Está ubicada en la comuna San Roque, a 13 km de Villa Carlos Paz, y llama la atención por sus mástiles que elevan las banderas de todas las provincias argentinas.

Como coronación de la plaza seca, se puede observar un monolito que, durante mucho tiempo, se creyó que marcaba el punto cero de la Argentina. Sin embargo, con los años, se comprobó que eso había sido un relato construido por algunos guías turísticos de la época, llamados cicerones.

¿Cuál es la verdadera historia?

En 1892, el gobierno provincial decidió construir un pedestal de 6 metros para colocar allí una estatua de Cristóbal Colón que sería donada por el gobierno español como parte de los 400 años de la llegada a América.

Esa estatua nunca llegó y fueron los propios guías turísticos que, cansados de contar esta historia, decidieron resignificarla. Esa creencia caló tan hondo en las creencias de los locales, que hoy muchos desconocen que, en realidad, se trató de una mentira.

Entonces, ¿a dónde queda el centro de Argentina?

Hay dos posibilidades: si no se considera la parte insular del país, el centro estaría en Villa Nueva, una localidad al sur de la provincia de Córdoba. Las coordenadas exactas son 34°41’56.04?S 64°45’34.92?O.

Si se considera la parte insular de la Argentina, el centro geográfico estaría ubicado en la ciudad de Quemú Quemú, en La Pampa.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online