La Provincia medirá el “bienestar” social

La Provincia medirá el “bienestar” social

Provinciales
0

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia realizará una Encuesta de Bienestar Social, donde además de medir pobreza e indigencia por los ingresos, relevará condiciones habitacionales, educación, servicios y uso del tiempo libre, entre otros datos.

El proyecto se presentará en los próximos días y se trabajará durante el año próximo en su preparación y relevamiento.

Así lo anunciaron ayer la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, y el director de Estadísticas, Héctor Conti, quienes junto a otros funcionarios presentaron ayer el nuevo sitio en internet del organismo.

El proyecto tiene poco que ver con los entredichos entre esta cartera y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuando este último dijo a fines de marzo que en el segundo semestre de 2016 la pobreza en Córdoba era del 40,5 por ciento; conflicto que lo saldó el propio organismo nacional al corregir el dato y llevarlo al 30,7 por ciento, similar al 30,3 por ciento medido por la Provincia.

En realidad, con la Encuesta de Bienestar Social, ingresa en la línea de indicadores multidimensionales de pobreza que utilizan organismos internacionales; de hecho, se armará junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), a partir de un convenio firmado entre ambas entidades.

“Se trata de medir las condiciones de vida utilizando varias dimensiones, más allá del dato duro de pobreza según ingresos, como se hace habitualmente en el país”, dijo Rivero, según la cual es la primera provincia en Argentina en aplicar esta metodología.

También inició el jueves pasado el Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, que renueva las canastas de bienes y servicios para medir inflación y pobreza.

Nuevo portal

Los funcionarios de la Dirección presentaron ayer las nuevas herramientas y formas de visualizar los 619 conjuntos de datos que ofrece el portal en internet: estadisticas.cba.gov.ar.

El sitio incluye datos abiertos, gráficos interactivos y un motor de búsqueda mejor que el anterior.

También presenta novedades como el geoportal, con datos posicionados geográficamente en un mapa interactivo, y la sección Conocé Córdoba, una herramienta que presenta de manera simple e ilustrada los datos territoriales, económicos y sociales, con la idea de llevarla al ámbito educativo.

El realidad, el nuevo sitio cuenta con los mismos datos económicos, geográficos y sociales que tenía en su versión anterior. El cambio es en la forma en que se presentan.

“Los datos se muestran de una manera más amigable para la gente. Pero también están los datos duros para los usuarios técnicos”, explica Conti.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba permite elaborar gráficos con el Índice General, descomponerlo por componentes (IPC Núcleo, Regulados, etc.) y luego compartirlo por redes sociales.

El sitio tiene también los datos de los encuestadores, para que la gente que duda de ellos pueda verificarlos de manera on line.

Geoportal Información del territorio

Presenta datos geolocalizados por departamento.

Geoportal es una herramienta virtual que localiza la información económica, geográfica y social en un mapa interactivo. Por departamento, ciudades o pueblos, se pueden filtrar datos ubicados en el territorio para una mayor precisión.