Destacadas

La tarea de mantener viva la memoria

La tarea de mantener viva la memoria

El director del Archivo Gráfico, Arturo Bienedell, visitó los estudios de Radio Estación 102.5 y dialogó sobre el Día del Archivo, que se celebró el pasado 9 de junio.

La celebración tiene su origen en el siglo XX, a pesar de que se conmemora desde el año 2004. «El día de los archivos data del año 2004, en conmemoración de una convención internacional que hubo allá por 1948, que es inmendiatamente posterior a la terminación de la Segunda Guerra Mundial y donde a nivel mundial por primera vez se valoriza el rol que tienen los archivos», relató Bienedell.

«Los archivos son una institución muy antigua, anterior a los museos, por que era lo que permitía a las autoridades de cada país de aquellos tiempos ir conservando documentación oficial y como un testimonio de aquello tenemos el Archivo de Indias en Sevilla, que donde quien quien quiere y puede tener acceso a esa documentación, pude tomar un conocimiento muy amplio de como realmente fue la vida en España de aquel tiempo  de como se trabajo con todo lo que tenia que ver con la colonización de nuevas tierra, particularmente en América», analizó el director del Archivo Gráfico.

En cuanto al Archivo Gráfico y Museo de San Francisco, Bienedell explicó: «Se ha ido modernizando, y en el caso como el nuestro, que es un Archivo Gráfico, es con esa denominación en razón de que  particularmente lo que nos interesaba en un momento era el registro fotográfico de San Francisco, y luego vino la idea de incluir la región». Y profundizó: «Cuando se estaba trabajando en esa tarea, es precisamente cuando empiezan a surgir nuevos elementos y documentos que fueron importante conservarlos, en consecuencia se le dio un nuevo formato a la institución y se han incorporado lo que tenga que ver con la foto, publicación grafica en diarios y revistas, se incluyó una biblioteca de autores locales y regionales, lo nuestro es todo muy centrado en San Francisco y la zona inmediata».

Además, también se anexó se la discoteca. «Tiene alrededor de 12.000 discos de pasta o vinilo, en fotografías, lo que hay rescatado estamos superando las 100.000 fotos, con lo que tenga que ver con actividades de san francisco de distintas épocas, incluso lo mas reciente, contamos también con un archivo que es audiovisual digitalizado», mencionó.

Si bien destacó que es una ONG, aclaró que «siempre hubo un apoyo oficial en reconocimiento precisamente a que se esta haciendo una tarea que lleva ya muchos años y va a llevar muchísimo tiempo más y ojala sea ad eternum con otros continuadores para que de algún modo la memoria de San Francisco este rescatada en un sitio».

«Pese a la cantidad de archivos que tenemos y a la documentación, siempre vemos que todavía falta mucho para cubrir porque a veces son tantos los temas y tan variados que hay muy poco ejemplos o muy pocos documentos de cada uno de esos temas pero en la suma se hace un numero muy que puede llevar a pensar que ahí esta todo y no esta todo, es apenas una partecita», aclaró Bienedell.

En cuanto a las diferentes temáticas que se incluyen en el Archivo, el director de la institución destacó: «Tratamos muchos temas de economía, de ambiente, de cuestiones sociales, porque apuntamos mucho a construir con el paso del tiempo la estadística, es muy importante para conocer que pasó en distintos periodos, no solamente el hecho, sino con que cifras».

La tarea de archivar sirve para «no cometer los mismos errores» y también para «evaluar que comportamientos sociales tenia nuestra sociedad, como se vivía». «No es solamente para ver el pasado con nostalgia, repasar eso te lleva a ubicarte donde estas y que ciudad tenemos», explicó.

Mira la nota completa:

https://www.facebook.com/425323764186530/videos/803786226933106

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online