La UCR cuestionó la obligación de presentar un test negativo para ingresar a la ciudad

La UCR cuestionó la obligación de presentar un test negativo para ingresar a la ciudad

Locales
0

El lunes, el Comité de Circuito San Francisco de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en donde se mostró totalmente en contra de la obligación de presentar un test negativo para poder ingresar a la ciudad de San Francisco. “Nadie está por encima de la constitución”, remarcaron.

Comunicado:

Durante este fin de semana, nos hemos encontrado todos los vecinos de la ciudad y la región, con la sorprendente noticia, de que la Administración municipal, han decidido, de FORMA UNILATERAL, Y ARBITRARIA, que para ingresar a nuestra ciudad, se debe abonar una suma de dinero, para la realización de los Test Rápidos para evitar el ingreso del virus (que ya ha ingresado, y que semanalmente hay nuevos casos), como un método que evidencia, más un fin recaudatorio que sanitario.

Tal medida, no solo atenta con la libertad de libre tránsito del artículo 14 de la Constitución Nacional, sino, que incluso, hace pensar que este gobierno municipal, se arroga atribuciones, que ni el Estado de Sitio de nuestra constitución les confiere a los poderes del Estado Nacional, restringiendo, sin norma alguna, y por solo una medida netamente administrativa, el acceso a aquellos “que pueden pagar”.

Los controles Sanitarios están bien, es correcto, pero restringir el acceso, por cuestiones netamente económicas, es una clara violación a las garantías constitucionales y pactos de derechos humanos, que nuestro país, y por consecuencia, nuestra ciudad, han ratificado, y son parte de las leyes internas. El Estado –aún en situaciones de excepción- no puede actuar sin normativa expresa cuyo alcance, fundamentación lógica, legalidad y legitimidad se pueda analizar.

¿Acaso el gobierno municipal se cree que una barrera monetaria va a impedir que el virus se propague?  Si piensan eso… están muy equivocados. Si algo ha demostrado esta pandemia, es que, el virus ataca tanto a ricos como a pobres.

Más grave aún es la situación, que tal decisión se tome, a solo pocas horas después de haber finalizado la sesión del Honorable Concejo Deliberantes, donde tal situación, de querer ser normada, debería de ser discutida y planteada. Y que tal medida, no cuenta con el tratamiento ni el aval del Concejo, COE, La legislatura y/o la provincia.

Por ello, instamos a las autoridades municipales, a replantearse tal situación, y desistir de tal ABUSO DE PODER, puesto que estamos bajo un ESTADO DE DERECHO, y que el Municipio, no puede actuar, por más excepcionales que sean las circunstancias, sin una norma previa (ordenanza), que lo autorice a tal cuestión.

Desde ya, adelantamos que, desde nuestro partido, no apoyamos, ni apoyaremos ningún tipo de medida irracional, que violente los derechos y garantías de los ciudadanos, no solo de nuestra ciudad, sino también de todos los cordobeses y Argentinos.