Internacionales

La UE reubicó al primer grupo de refugiados llegados a Grecia

La UE reubicó al primer grupo de refugiados llegados a Grecia

UN PRIMER GRUPO DE 30 REFUGIADOS FUE TRASLADADO HOY DE GRECIA A LUXEMBURGO COMO PARTE DE LA SEGUNDA FASE DE UN NUEVO PLAN DE LA UE PARA LA REUBICACIÓN DE LOS CIENTOS DE MILES DE SOLICITANTES DE ASILO LLEGADOS ESTE AÑO A EUROPA, EL MAYOR ALUVIÓN DE SU TIPO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

[divider][/divider]

Autoridades griegas y europeas presentes en el aeropuerto de Atenas para una ceremonia de despedida de los refugiados destacaron que éste era un primer paso simbólico de un programa que será ampliado y apenas una «gota en el océano» comparada con los más de 600.000 migrantes llegados a la UE en 2015.

Seis familias de Siria e Irak fueron las primeras beneficiarias de este nuevo programa, cuyo objetivo es reubicar a los refugiados que llegan a Grecia desde Turquía en otros países del bloque comunitario sin que tengan que hacer el arduo y a veces peligroso viaje a pie por los Balcanes hacia el próspero norte europeo.

Decenas de gomones y botes de madera desbordados de personas llegan a las islas griegas del mar Egeo todos los días, un viaje cada vez más riesgoso por el clima y las tempestades en altamar
Grecia ha recibido al grueso de la ola de migrantes y solicitantes de asilo llegados a Europa en lo que va del año, la mayoría de los cuales arribaron en los últimos meses.

Decenas de gomones y botes de madera desbordados de personas llegan a las islas griegas del mar Egeo todos los días, un periplo que se ha vuelto más riesgoso a medida que el clima se vuelve más inclemente y más frecuentes las tempestades en altamar.

Cientos de migrantes se ahogaron al naufragar sus embarcaciones, incluyendo a más de 90 sólo la semana pasada.

Cinco personas -tres chicos y dos hombres- murieron anoche luego de que su barco se fuera a pique con 70 pasajeros a bordo, informó hoy la Guardia Costera, que agregó que 65 de ellos fueron rescatados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, participó de la despedida en el aeropuerto de Atenas junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos y el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, informó la agencia de noticias EFE.

Tsipras dijo ser consciente de que la relocalización de esas 30 personas era «una gota en el océano» porque siguen llegando a diario miles de refugiados a las islas, pero se mostró esperanzado en que el proceso continúe y los Estados comunitarios ejerzan una «responsabilidad compartida».

El programa de reubicación apunta a trasladar a 160.000 refugiados desde los países más afectados por la crisis hacia otros estados miembros de la UE
Cuatro familias sirias y dos iraquíes, entre las que hay una mujer embarazada y dos menores con discapacidad, fueron las elegidas para embarcar en un vuelo regular con destino a Bruselas, desde donde fueron trasladados a Luxemburgo en colectivo.

El programa de reubicación apunta a trasladar a 160.000 refugiados desde los países más afectados por la crisis hacia otros estados miembros de la UE. Dos pequeños grupos ya fueron enviados desde Italia a Finlandia y Suecia.

En una rueda de prensa en Atenas, Schulz dijo que es imprescindible el establecimiento de los puntos de registro e identificación en las islas, pero recalcó que solo funcionarán si el número de países de acogida aumenta.

Calificó como «inadmisible» que tan solo ocho Estados miembros de la UE -Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia- se hayan unido al programa.

«No es un problema si tenemos un millón de refugiados y debemos reubicarlos entre los 500 millones de los habitantes de la UE, sí lo es si reducimos los países que los aceptan», remarcó Schulz.

Asselborn, por su parte, dijo que el gesto «simbólico» de la reubicación de hoy fue «sólo un comienzo, pero un comienzo muy, muy importante».

También hoy, el organismo de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, informó que inició dos investigaciones separadas para determinar qué debe hacerse para proteger a las mujeres y niños refugiados de posibles abusos -sexuales o de otro tipo- en Grecia e Italia o los países de destino o tránsito.

Para prevenir abusos, Unicef recomendó a los países implementar baños separados, luz las 24 horas y permanente seguridad en los centros de recepción
Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de Unicef para la crisis de refugiados en Europa, señaló que hubo varias denuncias en distintos lugares y sus funcionarios han podido detectar casos de alta vulnerabilidad, lo que abre la puerta a la explotación.

Por ello, Unicef trabaja con las autoridades de distintos países, a las que recomendará implementar varias acciones para prevenir los abusos, como baños separados para mujeres y hombres, luz las 24 horas y permanente personal de seguridad en los centros de recepción, agregó Poirier.

En Berlín, en tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja y la Media Luna Roja apelaron hoy a la responsabilidad moral mundial para reunir más medios con los que hacer frente a la crisis de los refugiados.

El titular de Acnur, Antonio Guterres, subrayó que las organizaciones de ayuda humanitaria disponen en estos momentos sólo del 50% de los medios necesarios meses después del llamamiento lanzado por la ONU, por lo que subrayó de nuevo la necesidad de que se ofrezcan cantidades «más significativas».

Por su parte, el enviado especial de la ONU para asuntos migratorios, Peter Sutherland, recordó que el continente europeo posee el 39 % de la riqueza mundial y expresó su deseo de una mayor solidaridad y responsabilidad compartidas en este «desafío moral» que supone la crisis migratoria.

En Suecia, en tanto, el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, anunció hoy que su gobierno solicitará a la Comisión Europea (CE) asentar a parte de sus refugiados en otros países miembros debido a la oleada de peticionarios de asilo llegados a este país nórdico.

Lovfen dijo que su gobierno reclamará que se le aplique una parte de la cuota de 54.000 individuos que iban a salir de Hungría, dentro del plan de reubicación de la UE y que ese país rechaza.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online