Provinciales

La UNC consolida vínculos con la región y Europa

El 12 y 13 de abril próximos, el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se colmará de cientos de académicos y representantes de instituciones educativas de nivel superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE).

Este evento no estará ajeno al aniversario del primer centenario de la Reforma del ’18, ya que su principal objetivo será consolidar un espacio de intervención birregional euro-latinoamericano y caribeño que permita un salto cualitativo en lo que a educación se refiere.

El eje central de la iniciativa, que data del año 2015, es la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico, así como también la incorporación a este universo de otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, de la innovación y el emprendimiento.

Trazando una hoja de ruta
El encuentro birregional que tendrá lugar en el mes de abril en la ciudad de Córdoba es impulsado por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC UE), que fue constituido en 2012, y representa la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (2013) y Bruselas (2015). El Foro nació como resultado del primer encuentro de las de 600 académicos en Chile, que se hicieron cita en ese país con motivo de la realización de la incipiente Cumbre de jefes de Estado y de gobiernos de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea (CELAC-UE) de principios de 2013.

Como parte de las actividades por la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, la Casa de Trejo planifica una puesta en escena de gran nivel, abierta e integradora que incluya a diversas autoridades, asociaciones y redes universitarias, y a los principales miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones con la finalidad de presentar una hoja de ruta clara y superadora que se muestre defensora de la ferviente convicción de una clara necesidad de integración y colaboración mutua.

Fortalecer los sistemas de educación superior
Entre los pilares fundamentales de la propuesta se encuentra el propósito de crear las condiciones financieras necesarias para el desarrollo del espacio euro-latinoamericano de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Además, se persigue la idea de fortalecer los sistemas de educación superior, promoviendo la integración de los proyectos y programas de investigación científica. Desde una visión académica global, esto consolidará la colaboración entre las Instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y el sector productivo.

Juri, a la cabeza del evento
En este escenario, el rector de la UNC, Hugo Juri, será quien ostente la honorable presidencia de la III Cumbre y, también, quien tendrá la desafiante misión de traer al presente los principios de renovación universitaria de la Córdoba de 1918 para transformarlos en un compromiso de cooperación birregional que permita continuar con la gesta de alcance internacional a favor de la democratización de la vida universitaria, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Asimismo, Juri será quien le coloque la firma final a la declaración de propuestas que se plantea entregar a los diferentes ministros de Educación de los países de CELAC y de la UE, en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de este año. Contendrá propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones y la creación del espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como paso final, se solicitará, a través de este documento, prestar especial atención en las políticas públicas referidas a la modificación de sistemas educativos, los programas de estudios, los sistemas de entrenamiento y reconversión laboral, la creación de incentivos a la innovación para producir cambios fundamentales en la naturaleza del trabajo, para evitar el desempleo masivo que padecen algunas regiones y el aumento de las diferencias de ingresos, atendiendo a las nuevas formas de producción de bienes y servicios.

Avanza el reconocimiento de trayectos formativos
El pasado 6 de febrero, universidades de Argentina y Portugal sellaron un convenio de integración que persigue facilitar la movilidad estudiantil a partir del reconocimiento automático de créditos académicos.
El acuerdo se suscribió en la Universidad de Coimbra (Portugal) hecho que contó con la presencia de Juri y del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, junto con sus pares portugueses. Este tratado se transformó en el puntapié inicial para comenzar a trabajar la metodología de reconocimiento de trayectos formativos entre ambos países.

El objetivo del sistema es que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Y, al mismo tiempo, la idea es facilitar la innovación curricular, propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional de los alumnos universitarios.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación que hizo propio el proyecto que lleva adelante la actual gestión rectoral de la UNC. Si bien la mayoría de las universidades argentinas han adherido al programa, cada institución lo implementará según su criterio académico.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online