Locales

La UTN San Francisco y el “Spaghetti Bridge”: un evento de interés municipal

La UTN San Francisco y el “Spaghetti Bridge”: un evento de interés municipal

En una actividad organizada por la UTN Facultad Regional San Francisco, con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco y el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo en Tecnoteca el “Spaghetti Bridge”, Primer Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos, y 10° Jornada de Modelado Estructural.

Con la participación de más de 32 jóvenes, estudiantes de nivel universitario y secundario, la competencia consistió en presentar maquetas de puentes construidos con fideos, los cuales debieron cumplir con normas específicas, como cubrir 50 centímetros de largo y un peso máximo de 500 gramos, para ser sometidos a una carga hasta su rotura. Resultó ganador el puente que más se acercó al objetivo de romperse al llegar a los 50 kilos de carga.

Debido a la amplia convocatoria y a la importancia de que la comunidad conozca lo que se realiza en la ciudad, el Concejo Deliberante declaró esta competencia de interés municipal. “Desde el municipio siempre acompañamos este tipo de eventos. En este caso, lo hemos declarado de interés municipal porque conocemos el esfuerzo detrás y la importancia de mostrar lo que se hace en una universidad, destacando la capacidad de la ciudad y de los colegios secundarios que participaron”, manifestó el concejal Francisco Colombatti.

El edil añadió que la moción de declaratoria fue aprobada por unanimidad, afirmando que “los representantes de la ciudad declaramos de interés este evento para fomentar las actividades que realizan las instituciones de la ciudad, valorando el trabajo de los chicos que participaron”.

Colombatti resaltó la relevancia de esta declaratoria, especialmente “en esta época donde se discute que las universidades rindan cuentas de sus actividades, y esto es una muestra de lo que se enseña en UTN San Francisco. Para nosotros como municipio, es fundamental seguir apoyando a la educación pública, esencial para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Una idea que surgió en el aula hacia toda la comunidad y el país

Esta iniciativa surgió desde la cátedra de Estabilidad del Departamento de Electromecánica de UTN San Francisco. El profesor titular de la materia, Guillermo Velázquez, explicó: “El evento inició como un trabajo práctico, buscando una forma más activa y gráfica de enseñar a los estudiantes. Hace muchos años que lo comenzamos, perfeccionando la idea y juntando gente con la misma visión, y así resultó esta competencia, donde muchos chicos, con entusiasmo, crearon sus maquetas cumpliendo con los tecnicismos de la ingeniería”.

Respecto a la utilización de fideos como material, Velázquez comentó que “más allá de que llama la atención, el fideo, el titanio o el aluminio son materiales para los ingenieros. Usar un material tan económico permite que cualquier estudiante pueda participar sin grandes costos, manteniendo la técnica de predecir cargas”.

Sobre la apertura hacia la comunidad, el profesor expresó su satisfacción, afirmando que “para un profesor, la meta es que los chicos comprendan que lo que hacemos tiene sentido. Mostrar esto a la sociedad es muy gratificante. Los ingenieros estudiamos materias duras y poder explicarles a los chicos que sus ecuaciones ayudan a predecir la carga de un puente es espectacular”.

Por último, Velázquez agradeció a UTN San Francisco, a la Municipalidad de San Francisco y al Colegio de Ingenieros Civiles por “hacer posible esto, ya que estos eventos requieren organización y recursos que en una facultad pública no abundan”.

El director del Departamento de Electromecánica, Fabián Kranevitter, sostuvo: “Desde nuestro Departamento intentamos dar una impronta institucional. Creemos que a través de este evento podemos mostrar qué se hace en una carrera de ingeniería. Nuestra idea es atraer nuevos estudiantes y darle la importancia que tiene la ingeniería en la sociedad”.

Kranevitter mencionó que participaron cinco instituciones: UTN de San Francisco, Villa María y Rafaela, el CRES y la IPET N° 50 Emilio F. Olmos, con 32 competidores. “Por ser la primera vez, la convocatoria fue muy buena. Sin duda, el año que viene repetiremos esta propuesta, esperando que más instituciones se sumen, tanto de la región como de la provincia y el país”.

COMPARTIR