Destacadas

La verdad sobre el Caso Chocolate: Una historia que podría tener un juicio histórico

La verdad sobre el Caso Chocolate: Una historia que podría tener un juicio histórico

Durante 2017 sucedieron varios hechos de mayor gravedad, pero por cuestiones que son difíciles de explicar la sociedad se manifestó con enorme consternación por este caso extremo de maltrato animal.

Hoy se cumple un año del famoso “Caso Chocolate”, el perro que fue salvajemente despellejado en un departamento de barrio La Milka y que finalmente a los días murió.

El veredicto final de esta trama, que se transformó en símbolo de la lucha contra el maltrato animal en el país, todavía no se conoce, aunque muchas personas insistan en juzgar antes de tiempo.

Por el aberrante caso está sospechado Germán Gómez, un vecino del departamento de calle Antártida Argentina al 660 donde se encontraba el perro junto con su madre y otros cachorros. Sobre el peluquero pesa una imputación por supuestamente haber infringido la ley 14346 de maltrato y crueldad animal y por violación de domicilio.

UN JUICIO HISTÓRICO

El juicio se realizaría en una audiencia oral y pública y podría ser la primera causa de maltrato animal en la Argentina que llega a esta instancia judicial.

Según expresaron especialistas, en la mayoría de los casos el juicio se suspende ante el otorgamiento de una «probation», que por lo general terminan en la realización de tareas comunitarias o donaciones a instituciones.

Por el momento no confirmaron la fecha del debate, sin embargo se estima que podría ser para los primeros meses de este año. Además la defensa no presentó un pedido de suspensión del juicio a prueba.

 

LA DEFENSA ASEGURA QUE NO TIENEN PRUEBAS

El Dr. Corón Montiel, abogado defensor de Germán Gómez, manifestó en reiteradas oportunidades que el fiscal Oscar Gieco no tiene elementos de pruebas contundentes para incriminar a su cliente.

“Aparentemente la prueba del láser dio negativa como así también la de la sangre. No hay pruebas objetivas que sirvan para valorarse en el medio jurídico…”, dijo.

Además cuestionó la condena social que recibió Gómez aún sin pruebas jurídicas concretas “Como defensor me duelen esas cosas… me duelen las amenazas a la familia”.

 

DECLARACIONES DEL VETERINARIO VIETTI COLOMÉ Y EL CASO CHOCOLATE

En las extensas horas de relato de Hernán Vietti Colomé por la causa que lo tiene detenido, un pasaje se refirió a su colega Roberto Ferrero y la actuación que este tuvo en el tratamiento al perrito “Chocolate” que finalmente murió.

Según Vietti Colomé, su colega no fue diligente en la atención médica y esa fue la causa del deceso del can.  El médico veterinario que asistió a Chocolate lo habría mantenido sedado en exceso, a criterio del opinante, y la verdadera causa de la muerte no fueron las heridas que le provocaran con el despellejamiento, sino que el perro se infecta contagiado de otros animales que se encontraban cercanos en la sala de internación y esa dolencia lo lleva al fallecimiento.

Vietti habría expresado que el estado de “Chocolate” con una gran parte del cuerpo expuesta y sin protección merecían un aislamiento que no tuvo, se lo puso junto a otros animales que le contagiaron un virus y con el estado del perro este murió.

El cuestionamiento del abogado de Gómez

Sergio Corón Montiel, abogado del imputado Germán Gómez, acusado por las heridas que dieron muerte al perro que hoy tiene un memorial sobre las vías del ferrocarril en Bv. Roca y Dante Agodino, señaló en declaraciones a este medio que fue una grave anomalía que apenas de fallecido Chocolate se lo hubiera cremado. Al convertir en cenizas el cuerpo de prueba de la causa se pierde la evidencia central. Asimismo la defensa de Gómez presentó un perito de la Facultad de Veterinaria de Esperanza quien presentó un dictamen en disidencia de lo apreciado por la fiscalía.

Luego de las declaraciones del ex socio de Roberto Ferrero en donde se dice conocedor de situaciones que vienen a avalar lo manifestado por la defensa del imputado en la causa por maltrato animal, se espera que el abogado de Gómez pida la inclusión de esta novedad y ver qué consecuencias puede tener o no en la misma. Se menciona que podría llamar a declarar a Vietti Colomé al juicio para que cuente su versión en el debate.

A UN AÑO DEL CASO “CHOCOLATE”, GRETTEL MONSERRAT RECORDÓ AL CACHORRO

Este martes 2 de enero se cumple el primer aniversario del caso de maltrato animal en San Francisco que conmovió a todo el país.

La abogada integrante de Bío Animalis y querellante en la causa, Grettel Monserrat, realizó una publicación a través de su cuenta de Facebook:

“Hoy, 2 de enero de 2018. A un año del lamentable y terrible hecho. Chocolate, tu legado sigue vivo. El universo decidió que sea tu abogada. No olvido eterno cachorro, ni a vos ni a ninguno. Como no voy a olvidar nunca aquella noche del 2 de enero del 2017, cuando pasadas las 23:30hs comenzaron a enviarme tus fotos, como tampoco voy a olvidar el día siguiente cuando te conocí… esa mirada como preguntándome por qué te hicieron lo que te hicieron?.  No te pude, ni te puedo responder ahora, como tampoco tuve respuesta para otros. Solo tengo para ofrecerte y ofrecerles mi lucha.”

LA CASA DONDE FUE ATACADO “CHOCOLATE”

Al comiendo del caso, este medio dio a conocer la zona de  los departamentos de calle Antártida Argentina al 660 donde había estado viviendo “Chocolate” junto a sus hermanos aquel 2 de enero. Algunos allegados señalaron que a la dueña se la ve muy poco por la casa porque viajaría con habitualidad.

La historia comienza cuando una joven de la ciudad, Verónica Notta, encuentra a una perra (La madre de Chocolate) en la calle. La perra estaba preñada, según se conoció la joven no tenía donde alojarlos. Es por esto, que la suegra, le prestó uno de los departamentos de calle Antártida Argentina al 660 para guardarlos. Verónica, viviría cerca del lugar y los alimentaba periódicamente. Pero la mayor parte del tiempo, los animales estaban solos en el departamento.

Al momento del terrible ataque al cachorrito, éste se habría encontrado en ese lugar que te mostramos y la dueña de casa estaba ausente, al igual que la tenedora.

La verdad sobre el caso «chocolate» es que por el momento la Justicia local no se expidió al respecto de quién y cómo le provocaron el gravísimo daño al cachorro. Todo deberá determinarse mediante un juicio y la fiscalía tendrá que presentar pruebas contundentes. Además será importante saber si las acusaciones que se efectúan sobre el Dr. Ferrero son realmente ciertas en cuanto al cuidado que se le dio al perro y las razones de su muerte. La verdad es que el caso no está cerrado, aunque muchos ya lo hayan hecho.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online