Provinciales

Las Universidades Populares llegan a 28 municipios de Córdoba

La ​Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y los intendentes de veintiocho municipalidades de la provincia de Córdoba firmaron un ​Acta Acuerdo para poner en marcha de manera conjunta el Programa​ ​Universidades​ ​Populares​ ​(UUPP)​.

Esta iniciativa, impulsada por la ​Secretaría de Extensión de la UNC​, tiene como objetivo promover la participación social, la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida. La casa de estudios pondrá a disposición su bagaje de conocimiento y certificación de saberes, mientras que la misión en cada territorio será definida a partir de la demanda de cada comunidad. Se trata de un paso fundamental para poner en marcha una iniciativa que se propone recuperar el rol protagónico de la​ ​UNC​ ​en​ ​relación​ ​a​ ​las​ ​demandas​ ​de​ ​las​ ​comunidades​ ​del​ ​interior​ ​provincial.

La firma del acta acuerdo contó con la presencia del rector de la UNC, ​Hugo Juri​, y del Secretario de​ ​Extensión​ ​Universitaria​ ​de​ ​la​ ​UNC,​ ​Conrado​ ​Storani​,​ ​entre​ ​otras​ ​autoridades.

Durante el acto, el rector de la UNC, Hugo Juri, agradeció la presencia de los representantes de las 28 localidades que suscribieron el acuerdo y compartió unas palabras que pusieron en valor la importancia del Proyecto de Universidades Populares.

El titular de la Casa de Trejo compartió ante los presentes la experiencia europea de las primeras universidades populares, que fueron originadas hacia mediados del siglo XIX y que tomaron fuerte impulso en varios países del viejo continente a principios del siglo XX. Además, Juri destacó la experiencia generada en nuestra región a partir de la Reforma Universitaria de 1918, que promovió las universidades populares como​ ​símbolo​ ​de​ ​la​ ​unidad​ ​obrero-estudiantil.

“Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de​ ​chofer​ ​profesional.​ ​Nuestro​ ​rol​ ​es​ ​el​ ​de​ ​acompañar​ ​esos​ ​procesos”,​ ​puntualizó​ ​Juri.

Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, destacó que el proyecto de Universidades Populares busca construir un proceso dialógico de trabajo conjunto con las comunidades que van a participar. “La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar universidades populares en los municipios que representan los intendentes. Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante de la​ ​universidad​ ​para​ ​con​ ​la​ ​sociedad,​ ​de​ ​la​ ​cual​ ​se​ ​nutre,​ ​se​ ​sostiene​ ​y​ ​se​ ​integra”,​ ​precisó​ ​Storani.

También presente en el acto, la diputada nacional Brenda Austin, quien a su vez impulsa a nivel nacional el proyecto de Ley de Universidades Populares, destacó este convenio “es muy importante y pone una vez más a la Universidad de Córdoba a la vanguardia de la promoción del conocimiento”.

El programa ​beneficiará a miles de ciudadanos y trabajadores ​de las siguientes ciudades y localidades cordobesas: Villa Carlos Paz, Jesús María, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa Allende, Tanti, Oliva, Estación Juárez Celman, Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Gral. Fotheringham, Hernando,​ ​Cañada​ ​de​ ​Luque,​ ​San​ ​José,​ ​Canals,​ ​Laborde,​ ​Pasco,​ ​Almafuerte,​ ​Corralito,​ ​La​ ​Puerta.

La Nueva Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online