Laspiur: Herramientas claves para hacer frente a las urgencias de salud mental

Laspiur

El equipo del Centro de Adicciones RAAC formó parte de una jornada de actualización profesional. El foco estuvo puesto en la aplicación de protocolos específicos para situaciones críticas y el intento de suicidio.

El cuidado de la salud en nuestras comunidades ya no se limita únicamente a lo físico; la salud mental hoy ocupa un lugar central en la agenda y demanda que los equipos estén cada vez más preparados. Con esa premisa, en Saturnino María Laspiur se llevó a cabo una importante jornada de formación destinada a los profesionales del Centro de Adicciones RAAC (Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba).

El encuentro estuvo enfocado de lleno en el manejo de urgencias en salud mental y se planteó con un norte muy claro: «fortalecer las herramientas de intervención ante situaciones críticas». En el día a día de la asistencia, contar con personal capacitado y con templanza es lo que termina marcando la diferencia.

Durante el desarrollo de la capacitación, no se esquivaron los temas complejos que golpean a la sociedad actual. Se abordaron de manera directa diversas estrategias de actuación frente a emergencias cotidianas, incluyendo de forma prioritaria la «aplicación de protocolos específicos para casos de intentos de suicidio y otras situaciones que requieren una respuesta inmediata».

Esta instancia de formación no solo sirvió para debatir realidades, sino que permitió concretamente «actualizar conocimientos y reforzar los procedimientos de atención». La meta final que persiguen estas acciones es «mejorar la capacidad de respuesta de los equipos de salud ante problemáticas cada vez más presentes en la comunidad».

Desde la gestión municipal local pusieron en valor el encuentro, remarcando la necesidad imperiosa de sostener estos espacios de capacitación continua. Según destacaron, el objetivo máximo es poder garantizar una atención que sea cada vez más eficiente, teniendo siempre como eje absoluto «la prevención, la contención y el acompañamiento de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad».

Laspiur: llega la primera «Fiesta del Plástico Reforzado»

Tres años de la «revolución verde» en Laspiur

Compartí esta noticia