Internacionales

Legisladores brasileños piden la renuncia del jefe de Diputados, tras la denuncia de corrupción en Suiza

Congresistas de Brasil exigieron hoy la renuncia del declarado opositor a la presidenta Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, acusado en Suiza de haber cobrado sobornos en el marco de la trama de corrupción que salpica a la estatal Petrobras.

[divider][/divider]

«Es inadmisible que la cámara de diputados permanezca en silencio frente a un hecho de tanta gravedad», afirmó hoy el líder del bloque del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Chico Alencar.

Más de 30 congresistas del PSOL, el Partido Comunista y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) exigen que Cunha deje la titularidad de la Cámara Baja, mientras que los parlamentarios del PT firmaron el petitorio «Fuera Cunha» a título personal y no como miembros del bloque oficialista.

Los legisladores que ya solicitaron la salida de Cunha hace meses, cuando se lo denunció de recibir 5 millones de dólares de sobornos, dijeron hoy que las nuevas acusaciones son un «agravante».

Por otra parte el diputado Alencar alertó sobre la gravedad «institucional» del caso pues, explicó, Cunha es un corrupto que ocupa el tercer lugar en la línea sucesora de Rousseff.

Según la justicia de Suiza, Cunha también cobró dinero irregular por negocios de Petrobras en África, y ese monto fue depositado en una cuenta de un banco de aquel país europeo.

«El escritorio de la Procuraduría General de Suiza confirma que abrió un proceso penal contra Eduardo Cunha a partir de sospechas de lavado de dinero ampliado a corrupción», informó hoy ese organismo.

«Después de la apertura de un proceso el procurador suizo Michael Lauber ordenó el bloqueo de los activos de Cunha» en un banco de aquel país, prosiguió la nota que de inmediato repercutió en los portales de Brasil donde Cunha ya es investigado por el otro ilícito cometido en el «Petrolao», como se conoce al caso Petrobras.

Como resultado de la colaboración de las justicias suiza y brasileña, las autoridades de Berna ya bloquearon 400 millones de dólares en depósitos de varios imputados en el «Petrolao».

Hasta el momento Suiza envió a Brasil 150 millones de dólares malhabidos en un fraude que causó un perjuicio de 2.000 millones a Petrobras.

Los fiscales europeos hallaron documentos e indicios de que Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) participó en un esquema delictivo que se bifurcó por Benín, Río de Janeiro y Suiza.

Del cruce de informaciones obtenidas en Suiza con las recogidas en el proceso que está en curso en Brasil, surge que Cunha cobró «propinas» por entregar informaciones sigilosas que facilitaron contratos de Petrobras en el ese país de noroeste africano.

La causa Petrobras se investiga en un juzgado federal del estado de Paraná, donde están detenidos altos ex dirigentes del oficialista PT, como José Dirceu, que también fue el hombre fuerte del gobierno de Lula da Silva.

Además está procesado y detenido en Paraná el ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, acusado de presionar empresarios beneficiados con contratos en Petrobras para que financien campañas de esa agrupación.

Sin embargo este informe divulgado hoy por la Justicia suiza imputa directamente a uno de los principales opositores al gobierno, el poderoso Cunha que esta semana comenzó a analizar los pedidos de «impeachment» o juicio político contra la mandataria.

El PT y el PMDB son, formalmente, dos partidos aliados pero hace unos meses comenzó a haber tension entre miembros de ambos espacios, ya que el grueso de los diputados del PMDB, comandados por Cunha, respaldan la apertura del «impeachment» contra Rousseff.

«Indudablemente esta nueva acusación contra Cunha lo debilita políticamente tanto a él como a su plan para el impeachment», dijo hoy el comentarista Fernando Rodrigues, de radio Jovem Pan de San Pablo.

«Estas noticias que vienen de Suiza, agregó Rodrigues, confirman que muchos partidos sacaron tajada de la corrupción en Petrobras, como vemos le espera un trabajo arduo al procurador (Rodrigo) Janot».

En tanto, el procurador Janot divulgó una nota confirmando que desde hoy, a partir de los datos llegados de Suiza, Eduardo Cunha será investigado en Brasilia.

El caso será competencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en virtud de la prerrogativa del fuero privilegiado que tiene Cunha en calidad de parlamentario.

Cunha negó que la cancelación de su viaje a Italia tenga que ver con la nueva denuncia y excusó que lo aplazó porque se casa un senador compañero de su partido este sábado, según citó Folha de Sao Paulo.

En este marco, el vicepresidente Michel Temer, también del PMDB, declaró que el nuevo gabinete será anunciado entre hoy y mañana por Rousseff, antes del viaje a Colombia, donde realizará una visita de Estado a partir del domingo.

La coalición PT-PMDB espera poder superar la crisis que atraviesa con el cambio de ministros, especialmente la salida del jefe de la Casa Civil, Aloízio Mercadante. Con la dimisión de Mercadante, principal funcionario del área política, se apuesta a un mejor diálogo con el PMDB para frenar un eventual juicio político a la mandataria.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online