Lejos de prescindir de los humanos en las empresas, los robots los necesitan

Lejos de prescindir de los humanos en las empresas, los robots los necesitan

Nacionales
0
SEGÚN UN INFORME PRIVADO, EL TEMOR DE QUE LA AUTOMATIZACIÓN DESTRUYA EMPLEOS ES UN MITO. EL 86% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS PLANEA AUMENTAR O MANTENER SU PLANTILLA COMO CONSECUENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE MÁQUINAS.

El temor por que la automatización atente contra el empleo es un mito, según un estudio de Manpower que, en relación a esa idea, se titula “Se buscan personas: los robots las necesitan”.

El informe indica que, en lugar de reducir las oportunidades laborales, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de sudotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas. “La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo”, indica.

Manpower consultó a 19.000 empleadores de 44 países, que respondieron sobre el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo en sus organizaciones en los próximos dos años, las funciones que planean aumentar, cuáles son las habilidades buscadas, y sus estrategias para asegurarse una mano de obra preparada para el futuro.

Entre otras conclusiones, muestra que, en la Argentina, más empleadores que nunca (86%) planean aumentar o mantener su plantilla como consecuencia de la automatización.

Del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos dos años, el 25% creará más puestos de trabajo, 9 puntos más que las que no planean automatizar tareas. El 39% de las empresas que planea aumentar su plantel de TI asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada y el 71% de los empleados argentinos incorporará skills pagando salarios más altos que el mercado o mejorando su compensación.

Un dato destacado es que, como consecuencia de la automatización, las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar que el talento esté disponible justo cuando lo necesitan. Para 2020, asegura el estudio, el 81% de las organizaciones argentinas encuestadas (84% del mundo) espera mejorar las habilidades de su mano de obra. Las empresas manufactureras son las que anticipan el mayor cambio.

El 29% de los empleadores argentinos manifiesta que contratará a más personas en el corto plazo. Otro 33%, que empleará a menos. Alrededor del mundo, el crecimiento se dará también en puestos de atención al público y al cliente, ingeniería y gerencias. Todas, posiciones que requieren habilidades humanas tales como una comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad.

El estudio de Manpower indica, además, que, mientras que el 39% de las organizaciones argentinas señala que es difícil capacitar en las habilidades técnicas de mayor demanda, para el 50%, resulta aún más difícil enseñar las habilidades blandas que necesitan, como el pensamiento analítico y la comunicación.

Aquellos candidatos que pueden demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras. Para 2030, la demanda de habilidades humanas -habilidades sociales y emocionales- crecerá en todas las industrias un 26% en los Estados Unidos y un 22% en Europa.

IP