Provinciales

Levantan paro en Epec y se pagan los salarios

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) retomará hoy su régimen habitual de funcionamiento, tanto en la atención al público como en la reposición de servicios eventualmente interrumpidos, luego de que el gremio dispuso dejar sin efecto momentáneamente el paro de actividad y ante el depósito del 100 por ciento de los salarios adeudados.

Ayer ingresaron, como ocurre habitualmente para esta altura del mes, los pagos por la compra de energía de parte de grandes cooperativas del interior, lo que permitió a la conducción empresarial encontrar los fondos para abonar la totalidad de los sueldos.

Anoche, el presidente de Epec confirmó el depósito de los fondos. A la empresa le queda pendiente terminar de pagar la bonificación anual por eficiencia (BAE).

En una asamblea general ordinaria, los trabajadores resolvieron levantar la huelga en reclamo del pago de los salarios de mayo y contra la reestructuración pretendida por el Gobierno provincial, pero se mantiene el trabajo a convenio con quite de colaboración hasta el próximo martes.

En los hechos, la resolución implica que, pese a no haber sido cubierta la totalidad de los sueldos del mes pasado, la atención al público tanto en el edificio central de calle Tablada como en otras delegaciones volverá a transcurrir dentro de cierta normalidad. Lo mismo ocurrirá con el trabajo de los equipos a cargo del servicio eléctrico.

Espera hasta el lunes

Sin embargo, la asamblea encabezada por el titular del sindicato, Gabriel Suárez, dejó abierta la posibilidad de retomar los paros para el caso de que no se complete el pago de los salarios o que las novedades surgidas de la nueva reunión prevista para el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo no cubran las expectativas. Por ello se mantuvo el estado de alerta, movilización y sesión permanente de la conducción.

La normalización interna de Epec permitirá avanzar con la facturación de los consumos pendientes, que quedó paralizada en medio de una polémica acerca de quién había tenido la responsabilidad por la falta de impresión de las boletas.

Mientras la empresa adujo que los paros afectaron la recolección de las mediciones, el gremio rechazó esa acusación y dijo que la orden de facturar nunca había sido dada al centro de cómputos de la empresa.

Dante Maldonado, vocero de Epec, puntualizó que ahora se retomará esa impresión y distribución, pero sobre la base de lecturas estimadas.

El sindicalista dijo que, como resultado del tarifazo aplicado por el Gobierno nacional, la demanda de electricidad cayó en el último mes, por lo cual existen posibilidades de que algunos usuarios terminen por pagar cifras superiores a las realmente consumidas.

La falta de distribución de las facturas también generó preocupación en los clientes de la empresa, muchos de los cuales no tienen claro si están al día o atrasados en los pagos.

Audiencia por aumento

Por otro lado, hoy, a partir de las 10, se realizará en el predio ferial de Forja la nueva audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para evaluar el pedido de aumento tarifario planteado por Epec.

En este caso, la suba planteada es de un ocho por ciento escalonado en tres tramos y se fundamenta en el rebalanceo tarifario llevado a cabo para equiparar los precios con las cooperativas eléctricas del interior que, como contrapartida, deberán bajar.

Este ajuste es independiente del aumento trimestral producto de la suba de costos de los pasados 90 días y que rondaría el tres por ciento.

Juan Pablo Quinteros, legislador del Frente Cívico, rechazó estos incrementos.

La Voz del Interior

COMPARTIR