Nacionales

Ley Bases: el oficialismo asegura que esta semana habrá dictamen en el Senado

Ley Bases: el oficialismo asegura que esta semana habrá dictamen en el Senado

Este martes se reúnen las comisiones que tratan los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal con la intención de avanzar en el recinto. El oficialismo se muestra optimista a lograr dictamen este miércoles.

Bartolomé Abdala, senador por La Libertad Avanza, confirmó en Ponete al día (Radio Universidad, lunes a viernes desde las 7 horas) que este miércoles está en agenda la reunión plenaria para tratar de avanzar en los trámites de los dos paquetes de leyes.

Se trata del proyecto de ley Bases y el “paquete fiscal” que el Gobierno nacional esperaba tener aprobados el 25 de mayo y que, debido al rechazo de gran parte de la oposición a muchos puntos de su articulado, donde destaca la resistencia al RIGI y la restitución del impuesto a las Ganancias, dejó al presidente Javier Milei sin su ansiado “pacto”.

«Ambas leyes para el Gobierno son muy importantes»

Podría ser una semana de definiciones en el Senado. Abdala, presidente provisional de la Cámara Alta, consideró con optimismo que el oficialismo logrará alcanzar el dictamen de la ley Bases “en los próximos días” para que ya pueda ser tratada finalmente en el recinto.

«Ambas leyes para el Gobierno son muy importantes. Hemos dialogado con los distintos senadores y hemos considerado válidas muchas sugerencias», dijo Abdala a Universidad.

El senador viene destacando el trabajo de la vicepresidenta Victoria Villarruel en las largas negociaciones con los sectores “dialoguistas”.

Villarruel había sido quitada del circuito de negociación, que lideraba el ministro del Interior Guillermo Francos. Frustrados sucesivos avances, la vicepresidenta asumió un papel de mayor peso para intentar destrabar las negociaciones en la cámara que preside.

«Somos optimistas de que este miércoles, cuando hagamos circular el dictamen, deberíamos tener las firmas suficientes», expresó Abdala, confiado en que finalmente, después de casi seis meses de asumido, el Gobierno nacional tendrá aprobados los paquetes de reformas que tanto rechazo y modificaciones suscitaron.

Sobre las modificaciones que podría generar el Senado, Abdala dijo que «de ninguna manera esto produce el desguace de la ley. Y por eso fueron atendidas las peticiones» de cambios.

El senador de LLA criticó a su tiempo la «creatividad de algunos legisladores» para demorar el trámite de las leyes con media sanción de Diputados. Abadala hacía referencia al bloque Unión por la Patria y al senador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, quien aún no manifestó cómo votará.

Consultado sobre qué pasará si no sale la ley, Abdala dijo: “Es un escenario que no estamos previendo”

El trámite del proyecto Bases y el paquete fiscal enfrentará nuevos episodios y no se conoce con certeza cómo votarán los diputados ante posibles modificaciones realizadas en la Cámara Alta. La incógnita está en qué sucederá con la restitución del impuesto a las Ganancias, rechazado por la gran mayoría de legisladores patagónicos.

COMPARTIR