Limitan funcionamiento de planta productora de oxígeno por ruidos molestos

Limitan funcionamiento de planta productora de oxígeno por ruidos molestos

Destacadas
0

La instalación de equipamiento de gran porte en la Clínica Cruz Azul de nuestra ciudad trajo grandes perjuicios para la familia de una vecina que tras pedirle al nosocomio y al municipio que tomaran medidas no obtuvo respuestas por lo que debió recurrir a la Justicia para regular la actividad. Aún así las limitaciones de funcionar en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 horas no se cumplirían y la clínica apeló la medida por lo que deberá resolver el  T.S.J.

El conflicto, que data desde julio de 2019 pero que se conoció en los últimos días a raíz de la pandemia covid 19 y que la Clínica Enrique J. Carrá,  tras recibir fallos contrarios en primera instancia y la Cámara Civil de nuestra ciudad, recurre ante el máximo órgano de Justicia Provincial , el Tribunal Superior de Justicia.  El origen de la causa es la instalación de una planta productora de oxígeno en el inmueble de la clínica ubicada en la zona céntrica de San Francisco y los ruidos molestos que ocasiona para vecinos. El municipio intervino en el control, pero las ordenanzas de años atrás no contemplan este caso específicamente, por lo que no hay infracción para el organismo local.

Por ese motivo los damnificados tuvieron que recurrir a la Justicia invocando un artículo que prevee la ley :  1973 del CCCN manifiesta:-Inmisiones. Las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la remoción de la causa de la molestia o su cesación y la indemnización de los daños. Para disponer el cese de la inmisión, el juez debe ponderar especialmente el respeto debido al uso regular de la propiedad, la prioridad en el uso, el interés general y las exigencias de la producción.

Provisión de oxígeno y atención de pacientes asegurada 

Tras audiencias llevadas a cabo entre las partes con las pruebas ofrecidas por ambos, teniendo en cuenta la función de salud que cumple la institución, en febrero de este año se resolvió  que se realicen tareas de acondicionamiento y el generador funcione en determinados horarios: “ en 60 días hábiles  , acredite  : a) Estudio aprobado de impacto ambiental por la Agencia Córdoba Ambiente; b) Autorización Municipal para el funcionamiento del laboratorio de oxígeno, y c) cumplimiento de medidas efectivas de insonorización o traslado del equipo a otro lugar de su dependencia para evitar el ruido molesto. Apagar la “planta productora de oxígeno” fuera del horario que se establece de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs. y sábados a la mañana de 08:00 a 13:00 hs., como así también los días feriados.

No se acreditó en causa que existieran motivos que justifiquen el funcionamiento las 24 horas ni que el COE lo requiriera expresamente. De plantearse esta situación excepcional debería atenderse y resolverse de manera inmediata, hecho que no ocurrió.

Levantamiento temporal de la medida 

En marzo de 2020 invocando una situación extraordinaria a causa del Covid y el interés público en la provisión de oxígeno a gran escala la Justicia suspendió esa limitación provisoria indicándole tomar todos los recaudos necesarios a efectos de minimizar los ruidos, evitando agravar las molestias generadas a la vecina y  su familia. Esta medida fue luego rechazada por la Cámara Civil y Comercial de San Francisco por considerarla procesalmente improcedente.

Las pericias de parte y la pericia oficial 

En la correspondiente etapa tanto la actora como los demandados aportaron pericias de profesionales de la materia avalando sus posiciones, pero en el informe realizado por el perito oficial se indica que los ruidos, vibraciones y molestias superan lo que se entiende por normalmente tolerable. La Cámara Civil y Comercial de nuestra ciudad finalmente confirmó la medida que indica limitación de horarios y la realización de obras para evitar los daños a familias vecinas. Rechazó el recurso de casación planteado por lo que la demandada interpuso un recurso directo ante el T.S.J.

Cuestiones de vecindad y los problemas propios del desarrollo urbano se plantean desde hace muchísimos años, siempre es justo equilibrar entre las necesidades de cada uno de los que habitamos en la sociedad, indican los estudiosos de la materia. Es una tendencia planificar y redirigir la instalación de fábricas e industrias al polo o parque industrial donde cuentan con comodidades de acceso y egreso, servicios especiales y seguridad, existen políticas de beneficios que fomentan esas inversiones.

Enseñan que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás, como este existen numerosos casos de conflictos por molestias en vecindad que traspasan los límites de lo normalmente tolerable, pero el presente tomó trascendencia en el marco de la pandemia.

Otro efecto de la cuarentena , se incrementaron las denuncias por ruidos molestos y el funcionamiento de áreas de mediación en los distintos municipios de todo el país. Nuestra ciudad no es la excepción. En todos los casos se busca que prevalezca el respeto de los derechos y que se mantenga la paz social.