Literatura y Música para recibir la Primavera

Literatura y Música para recibir la Primavera

Locales
0

El sábado 21 de septiembre desde las 21 Somos Viento recibe la primavera con Literatura y Música. Florencia Ordoñez presenta su libro Exiliaditas, y Camila García Reyna y Aimé Zárate hacen Y una de coco, show poético musical.

Florencia en Exiliadita nos propone desandar un viaje, una historia ficcionalizada o una ficción sobre su propia historia. Toma el desafío de brindarnos una narrativa atravesada por la memoria, un viaje que excederá lo geográfico.

El contexto es la última dictadura militar argentina, que entre tantos horrores sistemáticos, expulsó a miles de personas, entre ellas a esta pequeña, que con su madre, tratarán de reconstruir sus vidas en otras tierras. Por eso y otros motivos el libro fue presentado por primera vez el 4 de julio pasado en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Córdoba, ya que desde lo personal va construyendo un relato colectivo sobre una misma experiencia política, social, económica y cultural: el exilio, el insilio, el desarraigo.

 

Florencia Ordoñez hoy es una mujer trasmitiendo las sensaciones de una niña ante un suceso que no eligió. Su relato simple, conmovedor, contundente, logra transportarnos al momento que nos devuelve la imagen fotográfica.

 

La mujer que escribe nos hace cómplices de las preguntas que se hace aquella niña que vuela.


Por otro lado, el 30 de agosto se otorgó el Premio Alberto Burnichón al Mejor libro Editado en Córdoba y Exiliaditas, de Florencia Ordóñez, de Editorial Gráfica 29 de Mayo recibió una mención especial entre cuarenta y seis obras presentadas “porque cumple los objetivos del premio, en su sobriedad, economía de recursos y rescate de un valioso testimonio de una época, destacando la armonía entre texto, imagen y factura gráfica” expresó el jurado.
Florencia Ordóñez nació en Córdoba, el 8 de marzo de 1977. A los ocho meses viajó a Madrid con su mamá y desde entonces se ha mudado veinte veces. Intenta desempeñarse en oficios que le permitan hacer lo que más le gusta: leer, escribir, actuar. Antes de Exiliaditas publicó dos libros: Diario de un hada y Ni tan pink ni tan punk.
Y una de coco es un proyecto interdisciplinario cordobés conformado por la poeta Camila García Reyna y la música Aimé Zárate, en un dúo nacido en diciembre de 2017.
Busca, desde su nacimiento, la mixtura entre poesía y música; su repertorio está compuesto por producciones originales, basadas en poemas posteriormente musicalizados y acompañados vocal e instrumentalmente. La oralidad, manifiesta a partir del recitado y la voz cantada, se vuelve fundamental, entrelazándose en poemas, canciones y diferentes formas ubicadas específicamente en ese cruce.

En su breve recorrido Y una de coco se ha presentado en diversos centros culturales, radios, festivales colaborativos, ciclos musicales, espacios de poesía, bares, varietés, ferias y encuentros artísticos y literarios en la provincia de Córdoba. Entre estos se cuentan el Festival Sumar 2018 (Centro Cultural Graciela Carena), Feria Capítulo 2 (Cocina de Culturas), Espacio de poesía Feria del Libro 2018, ODA (Teatro El Cuenco), Espacio Polen, Antonin, Cuerpo Nativo (Unquillo), Centro Cultural Ojo de Barro (Río Cuarto), Feria del Libro Traslasierra 2019 (Nono), Teatro La llamada (Mina Clavero), “Restos Diurnos” (Radio Luz y Fuerza, Córdoba), “Folk Tango Interior” (Radio Universidad de Río Cuarto), “Secretos compartidos” (Canal 13, Río Cuarto), Festival de Poesías Mate cocido con tortas 13 en la ciudad de San Francisco.

Camila García Reyna nació en Córdoba Capital, en 1987. Es Licenciada en Letras Modernas y coordina talleres literarios para jóvenes y adultxs, y talleres de promoción de la lectura y escritura para niñas y niños. Ha participado y participa en intervenciones callejeras y barriales; en puestas escénicas y teatrales, en festivales y en congresos, jornadas, ciclos de poesía, antologías y revistas académicas, poéticas y de literatura infantil de distintas ciudades de Argentina. Junto con Aimé Zárate conforma el dúo “Y una de coco” mixtura de poesía y música. Escribe en el blog palascasa.blogspot.com y en el blog colectivo de la productiva feminista Flor de Luna. Prologa y realiza trabajos de corrección y acompañamiento editorial a autoras inéditas de la ciudad.

Ha publicado los libros de poesía “Poemas para después de que te fuiste” (VenTeVeo, 2013), “Te de Carqueja”, “Cascarillas de cacao” y “Masala Chai” (Gráfica 29 de mayo, 2014), “Andanzas” (Edición personal, 2015). Y “Cartas a Margarito Primavera” de narraciones e ilustraciones (Infantil, Edición personal, 2016).
Aimé Zárate nació en Río Cuarto en 1988. En la ciudad de Córdoba cursó en la Escuela de Música La Colmena, y actualmente realiza estudios superiores de la Licenciatura en Teatro de la UNC. Se desempeña como actriz, cantante, y se dedica a la formación vocal de cantantes, actores y grupos teatrales.
Ha formado parte de diversos proyectos musicales, obras teatrales y proyectos artísticos en general, desde los roles de actriz, cantante, entrenadora vocal, asistente de dirección, operadora técnica e investigadora en artes. Con estas incursiones, ha participado de diversos encuentros y ciclos artísticos, festivales, congresos y ferias interdisciplinarias.
Desde 2017, conforma, junto a Camila García Reyna, el dúo Y una de coco, proyecto de fusión de poesía y música.