El nuevo espacio verde tiene 36 mil metros cuadrados y se encuentra entre el Centro Cívico y la Legislatura. Cuenta con árboles y especies nativas, juegos inclusivos, sectores deportivos, caniles y nuevos senderos.
El gobernador Martín Llaryora, junto al diputado nacional y exgobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, inauguró este viernes el Parque Papa León XIV, un nuevo espacio verde destinado a la recreación y al encuentro de los vecinos.
El parque cuenta con una superficie de 36 mil metros cuadrados y está ubicado en el sector que conecta el Centro Cívico con la Legislatura provincial. El lugar fue renovado con árboles y especies nativas, senderos peatonales, juegos infantiles inclusivos, sectores para realizar actividad física y caniles para mascotas.
Durante la inauguración, Llaryora destacó la transformación del sector y reconoció el impulso dado durante la gestión de Schiaretti a las obras que permitieron consolidar el área cívica.
El gobernador sostuvo que el nuevo espacio es “uno de los parques cívicos e institucionales más lindos de Argentina y de Sudamérica” y remarcó la importancia de contar con espacios públicos para el disfrute de los vecinos.
“Este lugar va a quedar para el uso y al servicio de todos. Queremos que sea un lugar en el cual ustedes pasen lindos momentos, se diviertan y, por supuesto, sea parte de su historia futura, como un nuevo parque que se abre”, expresó Llaryora.
Además, destacó la decisión de denominar al espacio Papa León XIV, en reconocimiento al Sumo Pontífice y en vísperas de su próxima visita a Córdoba.
Por su parte, Juan Schiaretti agradeció la invitación y valoró la recuperación del sector. “Este es un lugar de disfrute de la familia y un punto que une la ciudad, un punto que también permite a los cordobeses disfrutar de su espacio”, sostuvo.
Un parque con nuevos espacios
La intervención organizó el predio en cinco sectores para diversificar sus usos y mejorar la conectividad peatonal con el entorno, con accesos desde el puente 25 de Mayo, bulevar Perón y calle Rosario de Santa Fe.
El parque incorpora áreas de calistenia, dos patios de juegos infantiles inclusivos, caniles para mascotas y un paseo con mirador hacia el Centro Cívico. También se puso en valor el sector donde se encuentran los monumentos al Cura Brochero y al gobernador Juan Bautista Bustos.
El proyecto paisajístico incluyó la siembra de césped y la incorporación de 16.655 plantas herbáceas y gramíneas en canteros biodiversos, además de 255 ejemplares arbóreos nativos y adaptados, entre ellos chañares, ceibos, jacarandás y pezuñas de vaca.
Para el mantenimiento del espacio se instaló un sistema automatizado de riego por aspersión y goteo, conectado a una cisterna subterránea de 60 mil litros. También se renovó la infraestructura eléctrica, con cableado subterráneo e iluminación ornamental.
Los juegos infantiles inclusivos cuentan con pisos antigolpes de caucho reciclado, mientras que las áreas destinadas al ejercicio físico disponen de equipamiento de fitness y calistenia. Los recorridos peatonales fueron diseñados con criterios de accesibilidad universal.
Además, el parque se vincula con los puentes que conectan barrio General Paz con el Centro, donde se incorporó vegetación colgante hacia el río Suquía, conformando los primeros puentes verdes de la ciudad.
Promesa a la Bandera de Córdoba
En el nuevo parque, Llaryora encabezó además el acto por el Día de la Promesa a la Bandera de Córdoba, del que participaron 194 estudiantes de cuarto año de tres instituciones educativas de la capital provincial.
Realizaron la promesa alumnos del IPET N.º 416 “Rosa Mariana Azar”, del IPEM N.º 181 “Cornelio Saavedra” y del Instituto del Inmaculado Corazón de María Adoratrices.
Durante la ceremonia, el gobernador felicitó a los estudiantes y a los abanderados de cada institución por su esfuerzo y destacó la importancia del estudio y el compromiso con la comunidad.
“Prometer la bandera es comprometerse a ser mejores cada día, a defenderla desde el rol de cada uno; en su caso, estudiando y siendo buenos alumnos, y el día de mañana trabajando por una Córdoba donde cada vecino pueda progresar y vivir en paz”, expresó.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, también destacó el significado de la ceremonia y el reconocimiento de la bandera como símbolo de los cordobeses.
La jornada reunió a estudiantes, docentes y familiares en un acto destinado a fortalecer el reconocimiento de los símbolos provinciales y los valores vinculados con la identidad, la ciudadanía y el compromiso con la comunidad.
Siciliano cuestionó el Presupuesto 2027 y reclamó más fondos para obras en Córdoba





