En el marco de su preparación y crecimiento de la actividad, la Selección Argentina de Básquet con síndrome de down arribará a San Francisco para una serie de entrenamientos y actividades especiales.
Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de agosto, el Club San Isidro, ubicado en la calle Corrientes de la ciudad, será sede de los entrenamientos. Estos encuentros contarán con la participación de destacadas jugadores de diferentes puntos del país.
Los horarios de los entrenamientos y actividades especiales serán los siguientes:
Jueves 15, viernes 16, sábado 17 de agosto: de 17 hs. a 19 hs. Entrenamientos
Viernes 16, sábado 17 de agosto: de 9 hs. a 11 hs. Entrenamientos
Sábado 17 de agosto: 10:30 hs. Encuentro con escuelas de deporte adaptado de la ciudad
Sábado 17 de agosto: 19 hs. Amistoso
Además, el jueves 15 de agosto a las 19 hs. en la Tecnoteca, se llevará a cabo una charla abierta sobre el camino a introducir el deporte adaptado en los clubes y las escuelas, impartida por los integrantes del cuerpo técnico. Esta actividad tiene como objetivo compartir conocimientos y experiencias con la comunidad local interesada en esta disciplina.
El sábado, como parte del programa, por la mañana habrá un encuentro con diferentes escuelas de deporte adaptado de la ciudad. Mientras que a la tarde, se disputará un partido amistoso entre la selección nacional y un combinado de Club San Isidro. Este encuentro no sólo servirá como prueba técnica y táctica, sino también como oportunidad para fortalecer el trabajo en equipo entre los jugadores.
Esta actividad está organizada por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con síndrome de down (FADASD), quien se contactó con el Departamento de Deporte Adaptado del Club Sportivo Belgrano sumando al Club San Isidro como sede de los diferentes entrenamientos. Asimismo, la Municipalidad de San Francisco y la Asociación de Básquet de nuestra ciudad apoyan esta iniciativa.
«Con la llegada de la Selección Argentina de Básquet con síndrome de down a San Francisco, en el marco de su preparación, la ciudad se consolida como un punto clave para el equipo argentino. Estamos comprometidos en promover el deporte inclusivo y la integración a través del básquet», expresó el director de deportes Juan Manuel Iturburu, destacando la importancia de estas actividades para fortalecer el desarrollo del deporte adaptado en la comunidad local.
Graciela Breques, presidente de FADASD declaró «para la Federación es un honor poder concentrar con el seleccionado nacional de básquet, actual campeón americano, en San Francisco. Con las primeras gestiones nos dimos cuenta del desarrollo y el interés que hay por el deporte en la ciudad». A lo que añadió «y si hablamos de deporte adaptado más aún ya que es poco común encontrar lugares donde te reciban con tanto cariño y empatía. Estamos muy agradecidos de antemano por brindarles esta oportunidad a nuestros jugadores, será una experiencia inolvidable».
Además se ilusionó, «ojalá podamos volver con otros seleccionados ya que dentro de la Federación contamos con 10 deportes exclusivos para atletas con Síndrome de Down».
En tanto, el presidente del Club Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui indicó «apenas se comunicaron con Vero (encargada del Departamento de Deporte Adaptado) dijimos que sí porque creemos que es fundamental promover este tipo de actividades». También comentó «hace un tiempo que venimos trabajando con el deporte adaptado en el club y que se fijen a nivel nacional sobre nuestro trabajo y que nos hayan ofrecido esta concentración nos genera orgullo». Además agradeció a la Municipalidad de San Francisco por su acompañamiento, al Club San Isidro por ser anfitrión con sus instalaciones y a la Asociación de Básquet por apoyar este tipo de iniciativas.
La encargada del Departamento Adaptado de Sportivo Belgrano, Verónica Boscarol contó «cuando fuimos a una capacitación organizada por Belgrano en la capital provincial conocimos a uno de los profes y quedamos en contacto. La verdad es que fue una sorpresa cuando nos llamaron para venir a concentrar a San Francisco». Asimismo dijo «lo hablamos con Juan Manuel y luego sumamos a San Isidro, la Municipalidad y la Asociación. La verdad es que estoy emocionada que en tan poco tiempo hayamos generado tanto en el deporte adaptado de la ciudad». Para finalizar comentó «estoy agradecida por la libertad en poder trabajar en el club y el apoyo de todos para poder llevar a cabo estas jornadas que nutrirán a San Francisco y la región que la inclusión en el deporte es posible».
A su turno, el presidente de Club San Isidro Alejandro Aimaretti manifestó «es un orgullo para nosotros poder recibirlos en nuestra casa». A lo que agregó «que durante tres jornadas, la selección argentina con síndrome de down entrenen sobre nuestro parquet, utilicen el gimnasio, interactúen con nuestros jugadores y jugadoras, es un verdadero honor poder recibirlos». También agradeció a Sportivo Belgrano por sumarlos a esta iniciativa de inclusión.
Mientras que el presidente de la Asociación de Básquet de San Francisco, Christian Guini dijo «como Asociación estamos muy contentos que hayan elegido nuestra ciudad». Asimismo comentó «nosotros en mayo de este año sumamos el departamento de básquet adaptado en silla de ruedas por lo que cuando nos convocaron desde Sportivo Belgrano nos pareció brillante porque ayuda a promover tanto el básquet con síndrome de down como con silla de ruedas para que la ciudad y la asociación pueda tener un departamento exclusivo». Además agregó «nos da pie a sumar también esta disciplina a futuro dentro de nuestra Asociación». Por último expresó «es un honor que puedan estar en nuestra ciudad e histórico para el básquet local en donde podrán interactuar con nuestros jugadores y jugadoras para que entre todos podamos fortalecer el vínculo entre lo social y lo deportivo con sus valores sumando lo profesional siendo una selección argentina».
Compartimos el enlace para las inscripciones a la charla abierta en Tecnoteca: docs.google.com/forms