Llegó el primer cargamento de alfalfa por tren desde la provincia de San Luis

Llegó el primer cargamento de alfalfa por tren desde la provincia de San Luis

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Demostrando que la implementación de un corredor ferroviario entre Bahía Blanca y San Luis es posible, hoy llegará al parque industrial local el primer cargamento de alfalfa en fardo con destino a Arabia Saudita.

El miércoles partió desde Villa Mercedes un convoy de Ferroexpreso Pampeano con 18 vagones, luego de casi tres meses de arduas gestiones administrativas para posibilitar la concreción de esta nueva alternativa logística.

En diálogo con La Nueva. Maximiliano Marroni, gerente de Alfalfa Forraje de la Patagonia brindó detalles de la alternativa y confirmó que durante lo que resta del año se realizará otra operación similar.

“Uno más va a haber seguro, pero la idea es dejar todo en condiciones para que el año que viene se pueda hacer todo por esta vía. Hay que tener en cuenta que ahora la campaña ya termina”, puntualizó.

Capitales españoles

Alfalfa Forraje de la Patagonia es una empresa de capitales españoles con sede en el Parque Industrial local. Posee campos en la Patagonia y realiza convenios con otras empresas para asegurarse la provisión constante de alfalfa.

“Hasta hace poco éramos el unico exportador de alfalfa, ahora se sumó otra empresa, que es nuestro principal cliente. La nuestra es la única planta habilitada para exportar a China”, dijo.

El transporte por tren desde San Luis surgió a partir de un convenio logrado con la empresa puntana Ser Beef, con sede Fraga.

“Como no disponíamos de camiones, hablamos con la empresa que nos hace la logística (MPB) y le trasladamos el problema. La gente de MPB nos propuso hacer algo con Ferroexpreso Pampeano y allí surgió la idea”.

Todo a pulmón

Marroni explicó que uno de los principales problemas que aparecieron tuvo que ver con a concesión del ramal a utilizar.

“El tramo desde Realicó a Fraga o Villa Mercedes es del Belgrano Cargas, entonces hubo que iniciar una serie de negociaciones y con buena voluntad de todas las partes pudo superarse ese inconveniente.

“Además –continuó– la gente de Ser Beef se puso en contacto con la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y nos dieron un lugar donde dejar los fardos. También hubo que reacondicionar las vías porque hacía muchos años que no se usaban”.

Dijo que el tren llegó hace unos 10 días a Villa Mercedes, en 48 horas fueron cargados los 48 vagones, totalizando 260 toneladas de alfalfa que tienen como destino Arabia Saudita. La formación llegará hoy y debido al feriado recién será descargada el martes.

“No sé si hay antecedentes similares, para mi esta es la primera vez en la historia del tren que se traslada alfalfa en megafardos y en una distancia de 700 km.

“En Bahía le vamos a hacer un proceso de recompactado y luego los fardos serán embarcados en contenedores rumbo a Arabia Saudita”.

La planta local tiene capacidad para recompactar hasta 50 mil toneladas.

“Nos llegan los megafardos de 400-450 kilos, los desarmamos, mezclamos calidades para obtener la óptima que necesita cada cliente y lo recompactamos para lograr un megafardo que en vez de 400 queda con 800 kilos pero del mismo tamaño. Con esto optimizamos el flete”, explicó Marroni.

Un proyecto viable

Aunque esta nueva alternativa logística es independiente de un proyecto que ya fue presentado en el seno del Consorcio de Gestión del Puerto para constituir un corredor ferroviario de cargas entre Bahía Blanca y Villa Mercedes, viene a sumar una experiencia positiva en tal sentido.

La iniciativa, como ya se publicara en estas páginas a fines de febrero, fue presentada como algo factible en un estudio realizado por Lucas Quinteros y Diego Sotelo, de la Universidad Nacional de San Martín.

El informe abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.

En una etapa posterior, se estudiará la incorporación de trenes de doble estiba capaces de cargar contenedores de 57” como carga máxima.

“Teniendo como premisa el establecimiento de un corredor para exportar la producción generada en la Z.A.L. (Zona de Actividades Logísticas) hacia puertos de ultramar, se establece que de las opciones más importantes y mas realizables es la de utilizar la traza que confluye a Ingeniero White”.

Mecanismo

Se recomienda situar como centro de transferencia a la ciudad de Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada a trenes.

De allí continuará el viaje hacia el sur por , utilizando los ramales del Belgrano hasta Huinca Renancó (Córdoba), para entrar en vías de Ferroexpreso hasta Bahía.

Este proyecto permite trasladar cargas en ambos sentidos, lo que generará un menor costo operativo, ya que los convoyes no circularán vacíos.

La Nueva