Destacadas

Los 7 escalones, el escenario de los pibes

Los 7 escalones, el escenario de los pibes

Cada día en que uno se acerco a la Plazoleta 9 de Julio, se encuentran muchos jóvenes rapeando, para ellos dicho lugar es más conocido como «Los 7 escalones», el cual es un ámbito propicio para demostrar sus habilidades en el estilo libre.

Según lo que remarcan, «Los 7 escalones» es un lugar mítico en lo que respecta a Rap de la ciudad de San Francisco. Dicha movida ha crecido enormemente en los últimos años, más todavía con la irrupción de competencias como la FMS Argentina y la Red Bull.

En nuestra localidad tanto fue el crecimiento que se creo una Liga de Freestyle, en donde distintos raperos compiten para ganar puntos. La competencia se venía llevando acabo en el Centro Cultural.

¿Qué es el freestyle?

El freestyle rap, (en español, rap estilo libre) se trata de un estilo musical que consiste en rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita en un micro libre sobre una base. La persona que improvisa se la llama rapero, MC, freestyler o gallo.

En hispanoamérica principalmente existen competencias en donde las competidores se rivalizan haciendo freestyle únicamente de manera improvisada. Si bien hay competiciones que se tratan de batallas escritas, esta modalidad no es común, e incluso está prohibida en la mayoría de las batallas.

Los Raperos locales, unos pibes sin techo

En San Francisco también existen raperos, los cuales tienen un gran nivel, en donde demuestran su pasión con está rama del Hip Hop. Unos de los más antiguos es Agustín Ibarra, alias «Sonni», quien es muy conocido en el ámbito.

Sonni

Con respecto a sus inicios, «Sonni», explicó: «A los 12 años me animé, fui mejorando poco a poco y hoy sigo rapeando. Desde chico siempre me gustó, iba a los cibers y buscando cosas de Dragon Ball Z terminé encontrando canciones de Porta».

«Cuando empezamos no teníamos un techo, el techo lo empezamos a hacer nosotros, cuando una persona nueva empieza hace cosas que nosotros al principio no sabíamos hacer, es por eso que para los nuevos no existe un techo», agregó.

A su vez, Agustín expresó lo que significa el rap para su vida. «El Rap es cultura, cada uno tiene una interpretación distinta, porque es como cada uno lo vive, para mi el rap es un pasatiempo y es algo con lo que quiero proseguir mucho tiempo», manifestó.

A14

Otro de los raperos más «viejos» de la movida es Ari Farías, más conocido como «A14», el cual se refirió a como fue su comienzo. «Comencé con el freestyle aquí en los 7 escalones, había visto la película 8 millas, allí empezó todo y me di cuenta que me salía hacerlo», detalló.

Asimismo, Farías destacó que hay que ser «constante» y que muchos tienen talento natural. Además, «A14» remarcó que la visión de la gente sobre el rap ha cambiado mucho. «Hoy en día la gente no lo ve tan mal, antes se veía muy mal, pensaban que éramos unos vagos, se está normalizando mucho», añadió.

Zaiker

Bruno Alexander Pérez es conocido como «Zaiker» y empezó a los 16 años a introducirse en la cultura rap. «Mis primeras competencias fueron en los 7 escalones y la organizaba Agustín Ibarra, los 7 escalones es mi segundo hogar, sin este lugar no podría haber conocido a muchas personas», enfatizó.

Con respecto al crecimiento del rap loca, «Zaiker» indicó que es un ámbito que sigue en desarrollo y que hay que tener mucha constancia. «Fue todo garra», agregó.

Atreus

«Hace 6 años que rapeo, veía las batallas y un día me animé para venir acá», remarcó Ignacio Audano, o como lo conocen en su grupo «Atreus». Además dijo que los 7 escalones es un lugar «histórico».

«La cultura creció mucho, ahora hay gente que está sacando sus propios temas, hay muchos lugares en donde nos están escuchando, por ejemplo Jujuy, entre otros lados. Yo al rap lo veo por amor, no lo veo como deporte, lo veo como algo que me gusta», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online