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Los alumnos del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) pintaron los juegos del “Paseo Belgrano”

Los alumnos del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT) pintaron los juegos del “Paseo Belgrano”

La iniciativa surgió a partir la materia Proyecto Integrado del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), y para ello se vincularon la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad San Francisco, la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Centro Vecinal de Barrio Sarmiento, quien hizo el pedido de intervención del espacio.

El director general de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Andrés Manías, contó: “Es una actividad ligada entre los alumnos del PIT con la gente del Centro Vecinal de barrio Sarmiento, la Agencia Córdoba Joven y la Municipalidad. Hoy los chicos, con esta actividad de voluntariado enmarcada en la Semana de la Juventud, están poniendo en valor los juegos de este paseo”.

“Los alumnos tienen una materia donde hacen trabajo comunitario y cumplen algún rol con una institución de la ciudad. Están aquí compartiendo esta actividad unos 10 alumnos, quienes también en su momento fueron beneficiados con un programa de Banco de Tiempo y pintaron unos murales con la consigna del uso del casco. Nos pareció que por la cercanía, y porque también los chicos generan sentido de pertenencia de este espacio, era una buena iniciativa compartir con ellos esta actividad”, agregó el director.

Cabe recordar que el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y de Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT) es un programa alternativo para dar respuesta a la obligatoriedad de la educación secundaria. En nuestra ciudad ya funcionan dos PIT, uno del Instituto Fasta del Jesús de la Misericordia y el otro del Prof. Pascual Bailón Sosa, cuya extensión áulica es en es la escuela Lucía Vaira de Aimetta de barrio La Milka.

Jonatan Palomeque, vocal de la Agencia Córdoba Joven, explicó sobre la actividad: “La idea es traer, a través de un Banco de Tiempo, pinturas sintéticas para que los chicos puedan restaurar juegos y los otros elementos que los chicos tienen para divertirse en este sector”. Luego explicó en qué consiste el Banco de Tiempo: “A través del Banco de Tiempo brindamos capacitaciones o distintos materiales, como en este caso materiales, por un monto de hasta $10 mil. Nosotros aportamos el material y la gente pone su trabajo voluntario”, añadió Palomeque, quien recordó que Banco de Tiempo ya intervino en el mural de la escuela Aimetta y también en Cáritas.

Por su parte, Víctor Combina, presidente del Centro Vecinal de Barrio Sarmiento opinó: “Es una linda experiencia que los chicos vengan a realizar sus actividades. Los juegos están un poco deteriorados por el tiempo por eso es una gran iniciativa que tuvo Ignacio (García Aresca) con la municipalidad de traer a toda esta gente a requerimiento nuestro.

Nahuel Vidal, profesor de Ciencias Sociales del P.I.T. contó que la actividad que se llevó a cabo ayer “forma parte de una materia que se llama Proyecto Integrado y está conformado por tres materias: Ciencias Sociales, Educación Física y Ciudadanía y Participación. La idea siempre es hacer una intervención socio comunitaria para tratar de resolver una problemática, también para integrar a los chicos y que sean ciudadanos activos para mejorar un espacio público y sientan ese sentido de pertenencia”.

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