Estación Tuerca

Los equipos satélite de MotoGP podrán usar óxido nitroso en 2018

La Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Vito Ippolito (FIM President), Carlos Ezpeleta (Dorna), Danny Aldridge (Director Técnico) y James Hamer (CEO de NOS Systems) se reunieron el pasado 21 de diciembre en Mies, Suiza, para acordar la modificación del reglamento técnico de MotoGP e introducir el uso de óxido nitroso en los equipos satélite que no tengan estatus de fábrica.

De acuerdo a la nota de prensa difundida por Dorna, cualquier estructura satélite de MotoGP podrá equipar en sus prototipos un sistema de óxido nitroso homologado por la FIM que permitirá a sus pilotos aprovechar durante unos segundos un pico de potencia extra que podría llegar hasta los 125 cv. En total, los pilotos satélites gozarán de 380 cv de potencia durante un periodo máximo de tres segundos, y sólo podrán emplear este sistema en las denominadas ‘Zonas NOS’ de cada circuito, algo similar a lo que ocurre con el DRS en la Fórmula 1.

El sistema homologado por la FIM para ser instalado en cada prototipo es una evolución del kit de óxido nitroso que la empresa norteamericana NOS System ofrece para cualquier motocicleta de cuatro cilindros del mercado. En el caso de MotoGP, la capacidad de la botella de óxido nitroso crecerá hasta los 1,5 litros de capacidad, lo que se traduce en una autonomía aproximada de 30 segundos si se accionase el sistema de forma continua.

El reglamento sólo permitirá una pulsación del sistema NOS en cada vuelta, limitada a tres segundos, de modo que cada piloto podrá aprovechar este extra de potencia durante un máximo de diez vueltas en cada carrera. El sistema NOS tampoco se podrá activar durante las sesiones de entrenamientos libres cronometradas (FP1, FP2, FP1 ni qualifying), aunque los pilotos sí podrán probarlo durante el FP4 y el warm-up.

De acuerdo a los cálculos de Dorna, los pilotos satélite podrán alcanzar velocidades cercanas a los 400 km/h en circuitos con largas rectas como Mugello o Losail, cifra que obligará Brembo a añadir una tercera pinza de freno radial en las motos de los pilotos satélites por motivos de seguridad.

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