Estación Deportiva

«Los pediatras contribuimos a ayudar a las familias a que sus hijos se críen en una buena salud»

«Los pediatras contribuimos a ayudar a las familias a que sus hijos se críen en una buena salud»

En una nueva edición de Deporte, Salud & Vida, visitó los estudios de Radio Estación 102.5 el médico pediatra Gabriel Bozas, para dialogar sobre su profesión, el análisis de la pandemia y el deporte en la niñez.

Oriundo de La Rioja, la pediatría es una profesión que atraviesa su familia. «Todo lo que es crecimiento, desarrollo y el proceso de escolarización y aprendizaje, tiene como base la buena salud», aseguró. Y profundizó: «Los pediatras somos los que contribuimos a ayudar a las familias a que sus hijos se críen en una buena salud, física, psíquica y social, que garantice un buen crecimiento, un buen desarrollo y un buen aprendizaje».

«La consulta pediátrica tiene dos grupos, una que son básicamente para el control del crecimiento y el desarrollo del niño, y la otra es cuando ese niño se enferma. El pediatra tiene que verificar y controlar que el niño crezca y se desarrolle correctamente», relató.

Desde el inicio de la pandemia, se registraron bajas en las estadísticas de controles y el cumplimiento de planes de vacunación de pacientes pediátricos. «Eso trae aparejado un mayor riesgo de enfermedad en esos niños en donde las severidades de la enfermedad es superior a la del covid», explicó el doctor.

Si bien admitió que «hay un riesgo mayor que en la vía pública de estar en contacto con alguien que pueda ser portador del virus», aseguró que «la mayoría de las personas no concurren a los sanatorios con coronavirus, sino que son aislados y supervisados en los domicilios, se mantienen permanentemente en los sanatorios pautas de manejos para que no haya ningún tipo de riesgo».

«Los niños raramente se enferman de coronavirus, raramente presentan síntomas y son poco contagiantes, por eso se abre la gran discusión sobre las aulas abiertas o las aulas cerradas. El niño al enfermarse poco, la viremia es baja y la capacidad de contagio es baja, por eso son los últimos en la lista para la vacunación», explicó Bozas.

En la niñez, el deporte se manifiesta como un factor de desarrollo y educación. «Es indispensable el deporte como un agente de sociabilización y del desarrollo y del crecimiento del niño, incluso a través del deporte se ha logrado vencer muchas barreras de algunos niños con inconvenientes de sobrepeso, algunos niños con alguna torpeza motora que pueden a través del deporte y a través de una forma dinámica y no estrictamente  terapéutica , la mejoría de esos cuadros», comentó.

Además, aseguró que la actividad física «permite el respeto a los pares y el respeto a las reglas». Sin embargo, aclaró: «Es importante explicar que el deporte es una actividad que no siempre tiene que ser competir, no siempre tiene que ser mejor y no siempre tiene que ganar. Tiene que participar, tiene que recrear y tiene que disfrutar».

Mira la nota completa:

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online