Destacadas

«Los residuos deben tomarse como una política de estado»

«Los residuos deben tomarse como una política de estado»

Una propuesta basada en un Plan director de gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU), pretende ser alcanzada a las autoridades municipales para que empiecen a tomar cartas en el asunto.

Si bien han tenido algunas reuniones donde fueron interiorizando sobre esta problemática que afecta a gran parte de diferentes comunidades y en particular la de los habitantes nuestra ciudad, aun están a la espera de una respuesta formal para trabajar sobre dicho tema.

Cabe aclarar que dentro de esta propuesta forman parte del proyecto las siguientes instituciones tales como CES, CIEC, AMAD, CARITAS, Cooperativa La Virgencita, representantes de los diferentes Centros Vecinales de nuestra ciudad y miembros de la comunidad Universitaria de UTN San Francisco.

El pedido de esta audiencia obedece en la intención de plantear una propuesta de colaboración respecto a la necesidad de que sea llevado adelante una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contemple a todala población de la ciudad de San Francisco.

A partir de variados criterios, se tiene el objetivo de lograr un ambiente más sano, equilibrado, social y solidariamente responsable, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes.

En este marco, el ingeniero Gabriel Castagno y Roberto Bohn, conversaron con Radio Estación 102.5 acerca de qué trata la propuesta y qué se pretende lograr con ello. «La idea es concientizar sobre la separación diferencial de los residuos, porque ello no se hace en la ciudad», dijeron.

Asimismo, comentaron que la idea de implementar este proyecto en la ciudad tiene sustento en que también se llevó a cabo en otras ciudades del mundo. «Córdoba es un ejemplo claro de esto, y uno de los tantos fines es terminar con los basureros a cielo abierto», expresó Bohn.

Siguiendo en esa línea, y en pedido al apoyo de la comunidad con esta temático, Castagno remarcó que «se necesitan campañas de concientización claras para mostrar indicadores de seguimiento de manera que el sistema sea sustentable en el tiempo». A su vez, agregó: «Los residuos deben tomarse como una política de estado».

Para conocer más información, hay un cronograma tentativo (Tipo diagrama de Gantt) de etapas de armado. Está disponible a modo de conocimiento, además de la página del instituto de desarrollo sustentable de Rafaela: http://rafaela-sustentable.com.ar/sitio.

Proyecto completo PDF:

Propuesta Tratamiento Diferencial de RSU San Francisco – FINAL

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online