“Los veteranos de Malvinas necesitan una mejor atención psicológica y psiquiátrica”

“Los veteranos de Malvinas necesitan una mejor atención psicológica y psiquiátrica”

Destacadas
0

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Francisco, Hugo Franco, contó que este domingo realizarán un acto en la Plazoleta de Caídos de Malvinas.

Este domingo por la noche los veteranos de Malvinas realizarán una vigilia desde la 10 de la noche a la medianoche, donde pasarán un video, estará el Poli Panero quien va a cantar una canción y habrá choripanes con gaseosas.

A las 12 de la noche se cantará el Himno y se hará un minuto de silencio por los caídos en Malvinas. El encuentro será en la Plazoleta Héroes de Malvinas ubicada en Perú al 1300 aproximadamente, a media cuadra de la ruta.

“Van 36 años de espera de los gobiernos provincial y nacional, lo que seguimos reclamando la atención psicológica y psiquiátrica, lo principal es eso porque se están suicidando muchos veteranos de guerra, hace dos semanas se suicidaron dos veteranos más”, comentó Franco.

Además sostuvo que “un psicológo y un psiquiatra debe estar preparado para un veterano de Malvinas”.

“Una guerra no es fácil, fuimos a una guerra que no teníamos con qué lograr la victoria porque nuestros armamentos nada que ver con los que tenían los ingleses”, manifestó Franco.

En cuanto a la decisión del gobierno de facto de intentar tomar Malvinas, señaló que “Inglaterra no pensó que Argentina iba a resistir, hay ingleses que dicen que si la guerra duraba tres días más se tenían que retirar porque no tenían más armamento y comida”.

En referencia al equipamiento, remarcó que “había una diferencia enorme de armamento, los FAL nuestro tirabas 10 tiros y se torcía el caño los de ellos no, ellos venían todos caminando de noche y todos tenían su largavista infrarrojo mientras que nosotros teníamos uno por posición”

La historia de Hugo es particular a la de los demás soldados. Con tenía 19 años se ofreció a ir a la guerra cuando de Malvinas pidieron un camión con un soldado. El destino quiso que terminara como chofer del declarado gobernador de Malvinas Mario Benjamín Menendez.

“Estoy vivo porque Dios quiso que esté vivo, el último día el general Menendez estaba hablando con el general Galtieri, Menendez le decía que no podíamos más seguir luchando porque estábamos rodeados por tierra, aire y por mar, en ese momento había alerta roja, el general Galtieri le dijo que salgan de las trincheras y sigan combatiendo, cuando Menendez corta cayeron varias bombas, yo que en vez de ir a la fosa fui al baño porque tenía que ir y las esquirlas no me tocaron, si yo me quedo en la oficina o disparo en la fosa me hubiera quedado allá”, explicó Franco sobre su situación.

“Viví la guerra muy distinta a los demás soldados quienes estuvieron en trincheras dos meses con hambre, sin bañarse, con frío”, manifestó.