Luisina Jasson, la psicóloga que explica cómo afecta la pandemia a la psiquis de los niños

Luisina Jasson, la psicóloga que explica cómo afecta la pandemia a la psiquis de los niños

La licenciada en psicología, Luisina Jasson (MP10421), dialogó con Radio Estación 102.5 acerca de cómo enfrentan la pandemia los niños, qué efectos genera esta situación que se está viviendo y qué deben hacer los padres al respecto.

En primer lugar, Jasson remarcó que una pandemia de estas características, teniendo como protagonista al encierro, provoca en las personas efectos negativos ya que “somos seres sociales” que de forma abrupta se les pidió permanecer aislados para combatir al virus.

Asimismo, señaló que todo ello puede generar ansiedad y angustia en la mayoría de los individuos. En ese sentido, los niños no son la excepción y por esa razón, es normal que sufran cambios durante este periodo. “Un padre o madre puede darse cuenta si su hijo está irritable por su comportamiento y por conductas que ahora empieza a manifestar, las cuales antes no existían”, agregó Luisina.

Algunas de esas conductas pueden ser visibles a través de las crisis de llantos, las contestaciones, las rabietas o el desafiar la autoridad de los padres. De igual manera, destacó el rol que deben tener sus tutores para estar atentos a estas conductas, poniéndose en el lugar del niño y no castigándolos.

Siguiendo en esa línea, la licenciada explicó que, en este momento, es muy importante el diálogo con los niños. “A los más chicos se les debe tener paciencia y los padres tiene que estar predispuestos a sentarse con los niños y explicarle de una manera tranquila y sencilla que es lo que está pasando, sin asustarlos y sin bombardearlos con tanta información”, dijo.

En consonancia con ello, expresó que la tarea de los padres debe ser acompañar al niño, registrar sus emociones y hablar sobre lo que les pasa. Y añadió: “Nos preocupa un poco con otros especialistas que los niños al momento de salir al afuera otra vez tengan miedos, por eso es tan importante que esta temática dentro del hogar se hable para que el niño pueda insertarse nuevamente sin problemas y secuelas”.

Por último, comentó algunas recomendaciones que los padres pueden seguir durante esta cuarentena para establecer un vínculo armonioso con sus hijos en la convivencia. “No es recomendable que los niños pasen tanto tiempo con aparatos tecnológicos; los padres pueden buscar juegos creativos para pasar tiempo con ellos que, en definitiva, es beneficioso para todos porque distrae la mente”, cerró.

Luisina Jasson, Lic. en Psicología MP 10421

Luisina Jasson, Lic. en Psicología MP 10421

Posted by RadioEstacion 102.5 on Thursday, May 14, 2020