Provinciales

Mañana sube 6% la tarifa del interurbano

Es el tercer aumento del año autorizado por el Gobierno provincial. Los incrementos anteriores fueron del 19% y 8% en enero y abril, respectivamente.

[divider][/divider]

Los usuarios del transporte interurbano de la provincia pagarán más caro el pasaje a partir de mañana. Puntualmente, desde la primera hora del martes la tarifa se incrementará un 6%; según se estableció a través del Decreto Nº 1456, fechado el 30 de diciembre pasado.
De esa forma, se completará el cronograma de incrementos acumulativos dispuestos por el Gobierno provincial a fines del año pasado, cuando autorizó a través del decreto mencionado tres subas: 19% en enero, 8% en abril y 6% en setiembre. Desde la Secretaría de Transporte habían justificado el desdoblamiento en tres etapas para que “tenga menor impacto y acompañara la suba de precios generales”.
Lo concreto es que los cordobeses que habitualmente utilizan el servicio interurbano deberán destinar un monto mayor para poder trasladarse. Esto, a su vez, impactará también en el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y en el Boleto Obrero, y por ende, en el monto que destina la administración provincial debido a que deberán realizar mayores erogaciones para hacer frente a los programas provinciales lanzados oportunamente. Esa suba, en principio, está presupuestada, ya que fue el propio Estado quien fijó los porcentajes, luego del pedido de Fetap y la audiencia pública.

Variaciones

A partir de las próximas horas, el pasaje Córdoba-Villa Allende pasará de costar $ 13 (en realidad el valor es $ 12,85) $ 14 ya que se redondeará por falta de monedas, aunque el costo será de $ 13,6.
En el caso de Córdoba-Villa Carlos Paz, los servicios regulares pasarán de costar $ 23 a $ 24,5, aplicando el redondeo ya que el incremento real es de $ 1,38. Y para los servicios regulares saltará de $ 27 a $ 29 (debería ser $ 28,62).
Para llegar desde la capital provincial a Villa María hoy sale desde $ 92 a $ 99,5 dependiendo el servicio (regular, expreso o directo) y desde el martes los usuarios deberán abonar $ 6 más a esos valores.
A raíz de la escasez de monedas, los viajeros pagan tarifas a precios redondeados, lo cual se solucionará cuando se implemente el sistema de tarjeta Sube a nivel provincial.

Próximas licitaciones

Desde la Secretaría de Transporte informaron que en lo que resta del año se licitaran cuatro corredores de los más importantes que tiene la provincia al igual que sucedió con el corredor de la ex Ciudad de Córdoba, que actualmente presta Ersa como preadjudicatario.
“De esta manera buscamos que la mayor cantidad del parque de autobuses corresponda a empresas que tengan un horizonte de por lo menos 10 años de prestación, que les permita seguir invirtiendo, mejorando el servicio continuamente, entendiendo que la calidad de la prestación hacia el usuario es lo que dará sustentabilidad al sistema. Esto es lo que pretende el gobierno provincial”, dijo el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online