El 18 de marzo no fue un día más para Martín puesto que esa jornada, cambiaría para siempre su vida. El joven estaba circulando en motocicleta por el Camino Interprovincial que divide San Francisco de Frontera, cuando sufrió un fuerte accidente de tránsito.
El caso tuvo mucha repercusión porque del siniestro formó parte un patrullero del Comando de Acción Preventiva (CAP), el cual había girado en «U», un movimiento que no se puede realizar. El policía que conducía fue imputado por «lesiones culposas calificadas». Los efectivos que estaban dentro del vehículo eran el sargento primero, Carlos Chávez y la agente, Rocío Trainoni, quienes fueron pasados a situación pasiva en su momento.
Producto del fuerte impacto, Martín Busato estuvo al borde de la muerte, las expectativas sobre su recuperación eran bajas. Increíblemente, después de tanto esfuerzo por parte del personal del Hospital José Bernardo Iturraspe, el joven pudo recuperarse después de muchos meses de rehabilitación.
Su madre, Laura Fasano, sostiene que el caso de su hijo fue un «Milagro de Dios» y que es «increíble» lo que avanzó. En este marco, Radio Estación 102.5, hablamos con Martín, el protagonista de una historia milagrosa y con Laura, su mamá.
Con respecto al día del choque, Martín destacó que se acuerda muy poco. «Todavía estoy saliendo de a poco, me acuerdo muy poco del día del accidente, quedé en coma prácticamente en el momento del choque, me acuerdo que la Policía dobló y de ahí no me acuerdo más nada. Me desperté y estaba en el Hospital, estaban mis papás y yo no entendía que hacía ahí», manifestó.
«De a poco me fueron explicando lo que había ocurrido, me llevó aproximadamente una semana poder comprender todo lo que me había pasado, fue muy duro. Ahora que lo entiendo, pienso que hay que usar el casco, un montón de chicos murieron en accidentes, yo por suerte no morí, quiero que lo demás usen el casco», agregó.
El arrepentimiento de no haber usado el casco
Martín indicó que no haber usado el casco ese día es algo que toda la vida se va a arrepentir pero es algo que lo utiliza como aprendizaje y fomenta a que los jóvenes usen este elemento vital para la seguridad. «En mi caso yo no tenía casco y es algo que me arrepiento todos los días, es muy feo volver a empezar, aprender a caminar otra vez. Me largué a llorar muchas veces por no haber usado el caso, fue algo muy duro para mí», remarcó Busato.
Una recuperación increíble
Muchos hablan de lo que fue la recuperación de Martín, muchos todavía no pueden creer que hoy en día camine y que pueda hablar. Su madre sostuvo que había pocas oportunidades pero que su hijo fue un guerrero y pudo salir adelante. «La recuperación fue fabulosa, Martín le pone mucha garra, él nos levanta a nosotros, tiene unas fuerzas increíbles, estoy muy feliz y orgullosa del hijo que tengo», declaró Laura.
A su vez, agregó: «Nos decían que se nos moría, no era una mentira, quiero agradecer a todo el personal del Hospital Iturraspe, fueron ángeles que cuidaron a mi hijo».
«Tenía mucho miedo de que se me vaya, el día de la madre fue muy especial y más feliz de mi vida, poderlo tener conmigo, abrazarlo y decirle que lo amo fue algo hermoso. Estoy feliz de que hoy este mejor, su papá también está muy contento, lo ayuda mucho», adjuntó Fasano.
Por otra parte, Martín añadió: «Mi recuperación se constó en que yo vuelva a hablar y a caminar otra vez, fue una recuperación difícil pero sin la ayuda de la gente del Hospital Iturraspe no hubiera podido, me ayudaron mucho, nunca me dejaron solo, gracias por haberme sacado de este accidente».
Con respecto a las secuelas que le quedaron a Busato tras el accidente, el joven explicó: «Me cuesta mucho modular, hablo entrecortado, perdí la fuerza en la mano derecha y todavía camino un poco rengo. De igual manera, mi familia hizo lo imposible para verme bien, mis papás, mi tía, mis mejores amigos Iván y Elías, estuvieron conmigo en el Hospital y no se separaron nunca de mi lado».
El pedido de Justicia sigue vigente
La familia y amigos de Martín siguen pidiendo justicia por la mala maniobra por parte del patrullero. En este contexto, Laura detalló: «Queremos que se haga justicia, ya se está encaminando, lo que me importa es que mi hijo este vivo, este parado y pueda caminar, Martín va a seguir luchando porque quiere estar bien, seguramente se hará justicia, seguiremos luchando como lo hicimos siempre».
Por último, Busato dejó un mensaje para toda la juventud. «Sentí mucha rabia cuando vi el video del accidente, le diría al chico del video que usara casco y que vaya un poco más despacio porque iba a tener un accidente y así fue. A la juventud le quiero decir que usen casco, es re feo tener que aprender a caminar y hablar», concluyó.
Por Luis «Pitu» Giordano