Más de la mitad de los médicos sufre trastornos psicológicos por su profesión

Más de la mitad de los médicos sufre trastornos psicológicos por su profesión

Nacionales
0

Entre malas condiciones de trabajo, jornadas maratónicas y la necesidad de tener varios empleos para subsistir, más de la mitad de los médicos reconoce que su profesión está teniendo hoy un fuerte impacto sobre su salud. El dato, presentado ayer por la Agremiación Médica Platense en el marco de una jornada que se realizó en la Cámara de Diputados, encontró un fuerte respaldo entre los principales referentes del sector, que compartieron su preocupación.

Como reveló la encuesta, realizada entre 550 médicos de la Ciudad, el 53,6% reconoce sufrir algún trastorno psicológico asociado al ejercicio de su profesión. Mientras que un 49,6% de ellos dijo experimentar desgaste emocional y ansiedad; un 34,4% reportó episodios de insomnio y un 15,9 % aseguró sufrir o haber sufrido depresión.

El sondeo -punto de partida de un investigación más minuciosa sobre el tema que está realizando la entidad- reveló a su vez un alto nivel de insatisfacción profesional entre la comunidad médica. De hecho, un 56% del los consultados reconoció que su trabajo perjudica sus relaciones familiares; un 71% dijo enfrentar una sobrecarga laboral y un 24% afirmó que no volvería a elegir su profesión.

“Las consecuencias de las condiciones de trabajo que venimos enfrentando los médicos desde hace años se hacen cada vez más evidentes tanto en la salud de los equipos profesionales como en la calidad de la atención”, explicó Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, la entidad que organizó la jornada de ayer. De ella participaron el Colegio de Médicos, el Sindicato Médico AMRA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), la Federación de Médicos Cirujanos y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, entre otras entidades del sector.

Se trata de un problema que está “en relación directa con el pluriempleo al que nos vemos sometidos y el consiguiente exceso de horas de trabajo, sumado a los salarios magros, el estrés de trabajar muchas veces en lugares precarios y sin insumos básicos, las situaciones de violencia que enfrentamos desde hace años sin soluciones concretas y el asedio judicial”, explicó Martín Pedersoli, presidente de la Agremiación.

“Hoy tenemos médicos y enfermeros derrotados por las malas condiciones de trabajo en que tienen que ejercer. Como la salud no es una prioridad para quienes nos gobiernan, van pasando los años y cada vez estamos peor, con hospitales que se derrumban y sueldos que no alcanzan para vivir. No ven que el recurso humano es el pilar fundamental del sistema, que sin un recurso humano no hay sistema de salud que se pueda sostener”, dijo por su parte el presidente del Colegio de Médicos del distrito, Jorge Mazzone, al participar de una mesa redonda titulada “La salud de los equipos de salud”.

El Día