Más de la mitad de los niños en Córdoba no tiene obra social

Más de la mitad de los niños en Córdoba no tiene obra social

Provinciales
0

En la Capital cordobesa viven 105.416 niños y 102.300 niñas de entre 0 y 9 años. Mientras que, de 415.107 hogares, hay 122.851 en lo que viven niños. De los cuales 23.978 tienen Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). En salud se destaca que el 54,3% de los chicos no tiene obra social. También indica que el 64,7% de los niños de 3 y 4 años accede al nivel inicial y que el 98,7% de los que tienen entre 5 y 9 años se encuentra escolarizado. También concluye que en Córdoba hay 16,8 m2 por habitante.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por Fundación Arcor y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba con el apoyo técnico de Equidad para la Infancia – América Latina.
El análisis se hizo con los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
Durante su presentación en Córdoba, además, del equipo técnico que elaboró el informe, estuvo presente Alberto Minujín, especialista en infancia, políticas sociales y reducción de pobreza infantil, y autoridades de la Municipalidad de Córdoba.
El informe contiene una serie de indicadores que presentan una mirada sobre la situación de los niños y niñas que habitan en la ciudad de Córdoba, analizada desde los derechos de la infancia, y los ejes de población infantil, bienestar material (hábitat, acceso a servicios e infraestructura básica), salud, educación, recreación y esparcimiento, cruzado en todos los casos con la distribución geográfica.
Al respecto, Alberto Minujín dijo que “es necesario localizar la desigualdad y articular el monitoreo con los gobiernos porque es un tema político: “Estamos haciendo política sobre infancia”.
El análisis georeferrenciado permite dirigir una especial mirada en torno a las áreas con mayor porcentaje de niños y niñas pequeños y su consecuente presión por la oferta de servicios de educación, salud y cultura, entre otros.

Acceso a servicios públicos domiciliarios

Así es que surge que según el acceso a servicios públicos domiciliarios el porcentaje de hogares con niños de 0 a 8 años con calidad insuficiente de acceso a servicios públicos domiciliarios es alto. En zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, principalmente al sur-oeste y al este, el porcentaje de niños de esa franja etaria que habitan viviendas sin acceso de agua a la red pública, a red cloacal o desagüe a pozo con cámara séptica oscila entre el 27 y el 58%. Al noroeste también los indicadores son relativamente altos, llegando en algunos casos al 23%.

En el sur-oeste y en el este de la ciudad el porcentaje de hogares que presentan calidad insuficiente de la vivienda llega a 63.53%.
En cuanto a la cobertura de salud de los niños y niñas de 0 a 9 años, surge del informe que el 44% no tiene obra social, prepaga o plan estatal, el 2% tiene programas o planes estatales de salud, el 5% cuenta con cobertura prepaga sólo por contratación voluntaria,  el 35% tiene obra social (incluye Pami), y el 14% de los niños tiene prepaga a través de obra social.
En cuanto a la educación, el estudio arroja que la tasa de escolarización del grupo de edad 3 y 4 años es del 64,7%, mientras el 98,7% está escolarizado en el grupo de edad de 5 a 9 años.

Se puede observar además un desagregado de la escolarización infantil de acuerdo a grupos de edad de 3 a 4 años por CPC. Allí puede observarse que el 78% de los niños que viven en la zona del CPC Argüello – Zona Cerro asiste a la escuela, mientras que solo el 54,2% del CPC Empalme zona intermedia sudeste se encuentra escolarizado.

La Nueva Mañana de Córdoba