Massa en el G20: desembolsos del FMI e inversiones, ejes de los encuentros

Multimedia.normal.804dcae1b182a98d.4d6173736120656e204732302062792054775f6e6f726d616c2e77656270

El titular de Economía participó de reuniones bilaterales durante la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este jueves tres encuentros bilaterales durante su primer día de estadía en la India, donde participa en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, en los que buscó sumar apoyos para la pronta aprobación de la revisión del programa con el FMI, que permitirá desembolsos por u$s5.800 millones por parte del organismo multilateral.

Otro de los objetivos del titular del Palacio de Hacienda fue lograr una consideración concreta por parte del G20 y del FMI del impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina, así como la situación que enfrenta en la actualidad el país a causa de la sequía.

Según fuentes oficiales, Massa buscó poner el acento en el costo de la prolongación de la guerra en Ucrania y el impacto económico que demandará la sequía para el período 2023, factores que impondrían mayores desafíos para lograr las metas cuantitativas acordadas con el organismo multilateral para el corriente año en lo que respecta al déficit primario, reservas y adelantos del Banco Central al Tesoro.

El cumplimiento de las metas del 2023 es vital para el desarrollo normal de los desembolsos previstos en el programa con el FMI, en los que la Argentina deberá pasar por cuatro revisiones trimestrales en medio de un año electoral y con complicaciones en el frente externo por la suba de tasas de interés a nivel global y por la continuidad de la guerra en Ucrania.

La primera reunión que mantuvo el ministro de Economía en la ciudad india de Bengaluru, donde se lleva a cabo la sesión del G20, fue con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, con quien analizó «la situación financiera internacional», así como «los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», precisó el Palacio de Hacienda.

Massa y Shambaugh también abordaron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía en Argentina, dos aspectos que el Gobierno considera que se deben tener en cuenta en las negociaciones con el FMI por su impacto en las cuentas fiscales y el ingreso de divisas.

Compartí esta noticia