Al menos dos de los hechos sucedieron en contextos de violencia de género. El último fue el femicidio de una preceptora en Alta Gracia.
En sólo 15 días tres mujeres fueron asesinadas en distintos episodios registrados en el interior de Córdoba. Además la Justicia investiga una cuarta muerte que hasta el momento está caratulada de etiología dudosa.
Dos de los casos ocurrieron en contextos de violencia de género. En otro la principal hipótesis que manejan los investigadores es la de un robo.
El último caso se produjo este viernes en Alta Gracia, donde Romina Adén (40) fue asesinada por su expareja, Cristian Muñoz, que terminó suicidándose. Se habían separado hacía dos meses de manera definitiva y la víctima estaba luchando por conseguir un acuerdo económico para sus hijos.
Muñoz aprovechó que Romina había quedado sola en la casa de barrio Don Bosco y la mató entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes. Ambos tenían tres hijos de 22, 14 y 3 años.
Es el octavo femicidio del año en Córdoba. La víctima era preceptora en el Instituto Manuel de Falla y su papá la había pasado a buscar para llevarla al trabajo cuando descubrió el horror.
Otra mujer murió asesinada por su expareja la semana pasada en Cruz del Eje. En ese caso del martes 17 de septiembre la víctima fue identificada como Estefanía Salguero (30). El femicida, Jorge Lucas González (40), quedó detenido.
González fue hasta la casa de Estefanía y la mató de un disparo en la panza. El hombre había salido hacía poco tiempo de la cárcel después de cumplir una condena por venta de drogas.
La mujer resultó gravemente herida en el abdomen y la derivaron al Hospital San Roque de Córdoba donde murió. Al sospechoso la Policía lo detuvo mientras caminaba por la calle, trascendió.
El crimen de la escritora
También en el norte de Córdoba conmovió el asesinato de la escritora Doris Cappenberg (85), cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de septiembre en San Esteban, en el valle de Punilla.
Dos jóvenes de 24 y 26 años fueron detenidos en Capilla del Monte. Ambos quedaron imputados de homicidio calificado criminis causa. Sospechan que mataron a la mujer para robarle dinero.
El caso tuvo características macabra dado que el cadáver apareció mutilado en bolsas de consorcio a la vera del río Dolores, en un sector bastante alejado del domicilio de la víctima.
Misterio en Punilla
A estos tres casos se le suma la muerte de Eliana Luján (40) en el límite entre Santa María y Villa Caeiro, en Punilla. La mujer fue encontrada sin vida en la costa del río Cosquín el miércoles 18 de septiembre.
La fiscalía caratuló el caso como “muerte de etiología dudosa” pero la familia de la víctima denuncia que la asesinaron. Casi diez días después del hecho, en diálogo con ElDoce.tv cuestionaron la falta de respuestas de los investigadores.