El Presidente analizó junto a legisladores libertarios el proyecto que busca modificar la Carta Orgánica del BCRA. Una de las propuestas apunta a reforzar la independencia del INDEC para evitar futuras manipulaciones de los datos oficiales.
El presidente Javier Milei encabezó una reunión con legisladores de La Libertad Avanza para avanzar en el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La iniciativa busca limitar al máximo la posibilidad de que futuros gobiernos financien el gasto público mediante emisión monetaria, además de restringir el uso de utilidades y dividendos del BCRA para asistir al Tesoro.
Durante el encuentro, el diputado Santiago Santurio propuso incorporar un mecanismo para blindar al INDEC, con el objetivo de evitar eventuales manipulaciones en las estadísticas oficiales, especialmente en los índices de inflación. La sugerencia fue bien recibida por Milei, quien valoró la iniciativa en línea con su objetivo de impedir herramientas que favorezcan la emisión de dinero.
Además, el oficialismo adelantó que el proyecto fortalecerá la gobernanza del Banco Central, prohibirá el financiamiento directo e indirecto del Tesoro y endurecerá el régimen de responsabilidades para las futuras autoridades de la entidad. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando en la estrategia legislativa para impulsar esta y otras iniciativas en el Congreso durante las próximas semanas.





